Torreón

Sin dinero para hospital psiquiátrico en La Laguna

El 12 % de la población regional padece algún problema de salud mental

Sin dinero para hospital psiquiátrico en La Laguna

Sin dinero para hospital psiquiátrico en La Laguna

EDITH GONZÁLEZ

El anhelado proyecto del hospital psiquiátrico para la Laguna "se tambalea" debido a que los 40 millones de pesos prometidos por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, no serán entregados antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue en el mes de agosto cuando Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, anunció que para la construcción del hospital se habían autorizado los 40 millones de pesos, sin embargo, en su reciente visita a Torreón anunció que "en esta administración (federal) no va a salir el recurso".

La Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con una hectárea de terreno donado por el ayuntamiento de Francisco I. Madero para la construcción; así como el proyecto ejecutivo, no obstante sin el dinero se desconoce si se podrá concretar.

"Está en México el proceso, igual con el cambio de administración (federal) puede no hacerse, pero tenemos el ofrecimiento del doctor Narro, hasta ahí vamos", dijo el funcionario estatal.

El proyecto ejecutivo de lo que sería el Centro Estatal de Salud Mental contempla 96 camas censables, distribuidas en ocho villas con cuatro habitaciones, de tres camas cada una.

En cada villa se contemplan espacios similares a los de una vivienda tradicional con cocina, sanitarios, baños, área para el lavado de ropa, sala, así como un consultorio médico.

La superficie de construcción es de 6,928 metros cuadrados. El costo que se estima para el proyecto ejecutivo es de 152 millones en construcción y 50 millones más para equipamiento, mientras que el costo de operación estimado es de 57.9 millones al año.

Sin embargo, Roberto Bernal había señalado que el costo de la construcción sería de 40 millones, mismos que serían aportados por el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud, en La Laguna más de 360 mil personas (12 por ciento de la población) padecen algún problema de salud mental, siendo los más frecuentes: depresión, trastorno por consumo de alcohol, adicciones, esquizofrenia y trastorno bipolar.

A pesar de esto, no existe ninguna institución de salud pública que ofrezca servicio de internamiento a pacientes mentales y son asociaciones civiles, como Hospital Vilaseca de la Laguna (Casa de la Madre Lola) A. C. quienes asumen esta función, sin embargo normalmente están al límite de su capacidad y carecen de recursos.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón también cuenta con un proyecto para dar atención a pacientes con crisis aguda e internamiento temporal, pero todavía está en proceso de construcción.

Escrito en: hospital psiquiátrico proyecto, millones, construcción, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin dinero para hospital psiquiátrico en La Laguna