Saltillo

Coahuila recibe propuestas de seis bancos para negociar deuda

Coahuila recibe propuestas de seis bancos para negociar deuda

Coahuila recibe propuestas de seis bancos para negociar deuda

LUCÍA PÉREZ

El gobierno del Estado de Coahuila informó el viernes que recibió trece propuestas de seis bancos para renegociar la deuda pública de la entidad; el monto de las 13 propuestas es de 50,612.4 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado enviado por la autoridad estatal.

Las instituciones financieras interesadas son: Banorte, Banobras, Multiva, Bancomer, HSBC y Santander. Las primeras cinco son ya acreedoras del gobierno del Estado, quien informó que el fallo se dará a conocer el próximo martes 23 de octubre.

La convocatoria para la reestructura de la deuda cerró este viernes, 19 de octubre, a las 12 horas en la Secretaría de Finanzas del Estado.

En la entrega estuvieron presentes representantes de los bancos participantes, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el secretario de Finanzas, Blas Flores, además de un notario público del cual no se dio a conocer el nombre.

El tesorero estatal Flores aseguró que "la única forma en que se declare el fallo positivo para cualquier propuesta es si tienen un mejoramiento en las condiciones crediticias (tasa efectiva) que reditúe en beneficio para los ciudadanos".

Fue el pasado mes de septiembre que el entonces gobernador, Rubén Moreira, pidió al Congreso local una tercera reestructura o refinanciamiento de la deuda bancaria de Coahuila.

Los legisladores aprobaron la petición el 22 de septiembre por un monto de hasta 37 mil millones de pesos , así como la posibilidad de ampliar el plazo a 30 años.

Cabe mencionar que al cierre del mes de septiembre la deuda bancaria directa era de 36,321 millones de pesos, de acuerdo a reportes financieros del Gobierno de Coahuila.

Por bancos, la deuda está distribuida actualmente de la siguiente manera: Banorte, 16,369 millones de pesos; Multiva, 11,179 mdp; Bancomer, 3,529 mdp; HSBC, 1,261 mdp, y Banobras, 3,982 mdp.

La mayor parte de la deuda fue contratada en el sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres López (2005-2011) en condiciones poco transparentes que generaron controversia.

La primera reestructura se llevó a cabo en 2011 y la segunda en 2015.

Escrito en: megadeuda Coahuila deuda, millones, reestructura, septiembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila recibe propuestas de seis bancos para negociar deuda