Monclova

Pedirá 'Napo' a Canadá que investigue presuntos abusos de sus mineras en México

Pedirá 'Napo' a Canadá que investigue presuntos abusos de sus mineras en México

Pedirá 'Napo' a Canadá que investigue presuntos abusos de sus mineras en México

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En el marco de la próxima visita de miembros del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Ottawa, el senador Napoleón Gómez Urrutia solicitará a aquel gobierno, que investigue presuntamente las violaciones laborales y ambientales cometidas por empresas mineras canadienses instaladas en México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, lleva años junto con defensores de derechos humanos, ambientales y de las comunidades afectadas, criticando a las empresas extranjeras que violan los derechos humanos de las y los habitantes de las zonas donde operan y de sus trabajadores y que adicionalmente, contaminan el medio ambiente sin que sean sancionados por el gobierno mexicano.

Napoleón Gómez Urrutia recordó que el gobierno de Canadá anunció en enero del presente año la creación de un visitador de derechos humanos especializado en protección a las garantías individuales de los trabajadores al servicio de las empresas protegidas por la bandera de la hoja de Maple.

Algunos casos conocidos de violación de derechos y hasta de asesinatos son los de la compañía Blackfire, en Chiapas, donde el defensor comunitario Mariano Abarca fue asesinado en 2009; Excellon Resources, en Durango, donde la empresa reprimió al Ejido La Sierrita y evitó el intento de sus trabajadores de sindicalizarse en 2012; y Torex Gold Resources en Guerrero, donde tres miembros del Sindicato Minero, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado Salgado, fueron asesinados durante el último año por exigir un sindicato democrático. “Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses”, aseguró el senador Gómez Urrutia.

Por ello, dijo, el movimiento sindical y la sociedad civil de Canadá han abogado con éxito para que el gobierno canadiense establezca un ombudsman de derechos humanos para las comunidades y trabajadores cuyos derechos han sido violados por corporaciones canadienses. Han exigido que este ombudsman obtenga verdadera independencia del gobierno y de la influencia corporativa, presupuesto adecuado, Sólidos poderes para investigar de forma independiente, incluido el poder de ordenar la producción de documentos y testimonios de individuos y compañías canadienses, y un mandato para realizar informes públicos.

Cabe recordar que el mecanismo del ombudsman fue anunciado por Canadá en enero del presente año, ya hace 10 meses. Sin embargo, las autoridades de ese país no han nombrado a ningún ombudsman. El gobierno canadiense originalmente prometió que el responsable de esta actividad tendría el poder y los recursos necesarios para investigar de forma independiente, incluso el poder de ordenar la producción de información, documentos y testimonios de las empresas.

Las compañías de ese país que operan en México están ahora tratando de asegurar que el ombudsman no tenga tales poderes sólidos para investigar de forma independiente y reportar públicamente, y uno de los argumentos que han presentado es que ningún gobierno extranjero permitirá que un ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas canadienses en su país, reveló el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia.

Ante ello, el también presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, consideró necesario que el próximo Gobierno de México haga un pronunciamiento público acogiendo la creación de un ombudsman que pueda investigar de manera independiente y resalte la importancia de su nombramiento.

El Senador Gómez Urrutia solicitó de manera respetuosa al próximo Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, a la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, al Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías, a la Secretaria de la Semarnat Josefa González Blanco, al Secretario de la Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación Alejandro Encinas, que en las pláticas con sus homólogos canadienses:

1. Desmientan el falso argumento de las empresas mineras de que el gobierno de México no permitirá que el ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas canadienses en México;

2. Ofrezcan la cooperación del nuevo gobierno con los esfuerzos de Canadá de obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales en todos los países donde operen;

3. Establezcan con claridad que el nuevo gobierno democrático de México no dejará en la impunidad los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos cometidos por las empresas mineras, ni extranjeras ni mexicanas.

Escrito en: sindicato de mineros napoleón gómez urrutia gobierno, empresas, derechos, ombudsman

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pedirá 'Napo' a Canadá que investigue presuntos abusos de sus mineras en México