Saltillo

Pierden registro... IEC paga sus deudas

Tres expartidos no pudieron solventar el pago

Pierden registro... IEC paga sus deudas

Pierden registro... IEC paga sus deudas

LUCÍA PÉREZ

Tres partidos locales que perdieron el registro no pudieron pagar 200 mil pesos a personal encargado de realizar el proceso para concluir el registro y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tuvo que hacerse cargo de los honorarios.

Los ahora expartidos de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Joven no pudieron solventar el pago de los liquidadores y el IEC hizo frente a esta deuda con recursos públicos para finalizar el proceso.

En entrevista, la titular del Instituto, Gabriela de León, indicó que ya concluyó el procedimiento. "Los tres partidos no tenían dinero, nosotros pagamos. A Alfonso Cortés 80,075 pesos, a Jorge Zedillo Ríos 60 mil y Humberto Domingo Gallegos 60 mil", dijo.

Ayer, en sesión del Consejo General celebrada a las 9:00 horas, se leyó el informe final y con ello se da por concluido el proceso.

Uno de los requisitos para mantener el registro como partido local es obtener un mínimo del 3% de la votación total en elecciones locales. Quienes no alcancen este porcentaje deben salir de la escena electoral.

Este proceso para concluir su vida como partido político se realiza a través de un liquidador, que se encarga de llevar el proceso. Y los honorarios deben de ser pagados por los partidos en vía de extinción.

En la pasada elección local de gobernador y alcaldes, cinco partidos locales no pudieron mantenerse en la preferencia del electorado. Estos partidos son: Socialdemócrata Independiente, Primero Coahuila, Partido Joven, Partido Revolucionario Ciudadano y Campesino Popular.

Respecto a las multas generadas o pendientes de pago, será el Instituto Nacional Electoral quien se encargará de darlo a conocer e informar la forma de cobro.

Escrito en: IEC partidos políticos partidos, registro, pudieron, Campesino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pierden registro... IEC paga sus deudas