Monclova

Confirman abuso policiaco en manifestación contra Pemex en Monclova

Confirman abuso policiaco en manifestación contra Pemex en Monclova

Confirman abuso policiaco en manifestación contra Pemex en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y el alcalde de Monclova fueron notificados por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) de los abusos de sus cuerpos policiacos durante la manifestación y bloqueo de ciudadanos contra Pemex el 5 de enero de 2017.

En ese fecha se registró una gran manifestación que estalló en violencia cuando los ciudadanos, que se negaban a retirar el bloqueo a Pemex para que no sacara pipas de gasolina, fueron desalojados por elementos de las tres corporaciones.

El Ombudsman coahuilense informó que de los violentos hechos de esa fecha, sólo se presentaron dos quejas ante la Comisión, que acreditaron exceso de violencia y ejercicio individuo de la función pública de los tres cuerpos policiacos que participaron: Policía Ministerial, Fuerza Coahuila y Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM).

El cuarto visitador del organismo de derechos humanos, David Corrales García, indicó que las observaciones de estos hechos fueron hechas para el alcalde de Monclova (por lo que toca a GATEM), a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila por las acciones de Fuerza Coahuila y la Fiscalía General del Estado por la participación de la policía investigadora.

A través de la recomendación número 31, la CDHEC señala responsabilidad para los tres cuerpos policiacos, y recomienda a los mandos superiores tres puntos, siendo el primero investigar qué elementos estuvieron en la manifestación e iniciarles un procedimiento administrativo, y si lo requiere, penal también.

El segundo punto es que tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir actos de ejercicio indebido de la función pública, y el tercer punto es que brinden capacitación a las corporaciones policiacas para que conozcan los límites de su actuación y se les inculque respeto a los derechos humanos, y cursos de actualización del marco jurídico, en particular de los hechos que puedan ser constitutivos de los derechos humanos.

Escrito en: quejas CDHEC Monclova, manifestación, Coahuila, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman abuso policiaco en manifestación contra Pemex en Monclova