Saltillo

Renegociación de deuda hasta el 2048 desata críticas

Terminará de pagarse en el año 2048

Renegociación de deuda hasta el 2048 desata críticas

Renegociación de deuda hasta el 2048 desata críticas

LUCÍA PÉREZ

Tras la renegociación de la deuda bancaria de Coahuila se informó que ésta concluirá de pagarse en 2048, diputados y líderes panistas arremetieron contra el Gobierno del Estado por no esclarecer el caso de la deuda bancaria contratada de forma ilegal y recuperar el dinero.

El líder nacional del PAN y de la bancada panista en el Congreso Local, Marcelo Torres Cofiño, dijo que “vamos a pagar los ciudadanos por las fechorías de los Moreira, por lo menos, que se proceda como es debido, comenzando por destituir al eterno auditor Plata que nada más ha sido una gran tapadera de los gobiernos del Moreirato”.

El lider estatal del PAN exigió al gobernador recuperar lo decomisado en Estados Unidos y llamar a cuentas a todos los responsables, para saber a donde fue a parar el dinero obtenido a través de créditos bancarios contratados con documentos falsos.

La diputada local panista, María Eugenia Cazares, dijo que lejos de generar un ahorro, se aumenta el monto total a pagar.

“No es lo mismo deber 3 mil 982 millones de pesos a 30 años, que deber 16 mil millones a 30 años” señaló.

En relación al ahorro anual de más de 500 millones de pesos que aseguró el Gobierno del Estado, Marcelo Torres, dijo que persiste desconfianza, ya que no se sabe a qué serán destinados.

“El responsable de las finanzas estatales deberá demostrar con evidencia, no con palabras y promesas baratas, que los 520 millones de ahorro en pagos para la deuda efectivamente van a ser destinados en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Coahuila, veremos si es cierto que los hospitales del estado dejan de padecer por la falta de medicamentos y de material de curación ”, dijo.

EN CONTEXTO

La deuda bancaria de Coahuila fue renegociada con cinco bancos esta semana con un monto total de 36 mil 559 millones 700 mil pesos a un plazo máximo de 30 años.

El saldo absoluto de la deuda bancaria incrementó 338 millones, ya que al mes de septiembre el saldo era de 36,221 mdp.

Fue el pasado martes que la Sefin publicó el acta del fallo donde se informa que el saldo de la negociación de la deuda bancaria fue de cinco créditos con tres casas financieras y con plazos de pago de 20, 25 y 30 años.

Con el banco Multiva se celebraron dos créditos con plazo de pago a 30 años por 11 mil y 5 mil millones de pesos. Con Banobras se realizaron dos créditos, uno por nueve mil millones a 25 años de pago y el segundo por 3 mil 559 millones 700 mil pesos a 20 años. El quinto y último crédito se realizó con Banorte por 8 mil millones de pesos a 25 años.

Escrito en: MEGADEUDA deuda Coahuila millones, deuda, bancaria, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Renegociación de deuda hasta el 2048 desata críticas