Saltillo

Sefin cerrará un trato financiero con bancos

Con ello finalizará el proceso de renegociación de la deuda bancaria de más de 36 mmdp

Sefin cerrará un trato financiero con bancos

Sefin cerrará un trato financiero con bancos

LUCÍA PÉREZ

La Secretaría de Finanzas (Sefin) firmará los contratos para la petición de cinco créditos bancarios, el próximo martes, y con ello finalizará el proceso de renegociación de la deuda bancaria de más de 36 mil millones de pesos.

Con la firma de estos contratos quedará formalizada la negociación. En caso de que una de las instituciones bancarias no acuda a la firma, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Blas Flores Dávila, podrá elegir otra institución financiera que haya enviado propuesta. Esto sin necesidad de iniciar el proceso.

La firma de los contratos bancarios se realizará en la Secretaría de Finanzas y estará presente el titular de la dependencia.

Los bancos participantes son: Multiva, Banorte y Banobras. Estas casas financieras otorgarán cinco créditos por un monto de 36 mil 559 millones 700 mil pesos.

Otros de los bancos que realizaron propuestas de créditos, que siguen vigentes hasta que se realice la firma de los contratos, son: Bancomer, HSBC y Santander.

ÚLTIMO TRÁMITE

El martes, Blas flores Dávila firmará cinco contratos. Con Multiva serán dos créditos con plazo de pago a 30 años por 11,000 y 5,000 millones de pesos. Con Banobras se realizaron dos créditos, uno por 9,000 millones a 25 años de pago y el segundo por 3,559 millones 700,000 pesos a 20 años. El quinto y último crédito se contrató con Banorte por 8,000 millones de pesos a 25 años.

Al concluirse esta negociación el saldo absoluto de la deuda bancaria se incrementará 238 millones de pesos, ya que al mes de septiembre el saldo era de 36,221 millones.

La deuda de Coahuila ha atravesado tres renegociaciones en los últimos siete años. En 2011 se dio a conocer que se tenía una deuda por 34,026 millones de pesos. El entonces gobernador interino Jorge Torres, ordenó la reestructura, que tuvo como saldo un total de 35,945 millones.

La segunda reestructura fue en 2015 por 36 mil 767 millones de pesos, y el pasado mes de septiembre del 2017 el Congreso del Estado aprobó el decreto 958 con el cual autorizó al gobierno del Estado para que reestructurara o refinanciara la deuda hasta por 37,000 millones con plazo máximo de 30 años.

La Sefin informó se tendrá una disminución en los pagos anuales por 520 millones de pesos al año.

Escrito en: deuda Coahuila MEGADEUDA Sefin millones, deuda, Secretaría, bancos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sefin cerrará un trato financiero con bancos