Torreón

La Reliquia, el significado de sus elementos

La Reliquia, el significado de sus elementos

La Reliquia, el significado de sus elementos

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En regiones como La Laguna, la proximidad de festividades religiosas como la de San Judas Tadeo, trae consigo formas de celebración dignas de admirarse y de gran convocatoria.

Además de las misas, rosarios y las danzas, se festeja al santo con la tradicional Reliquia.

Según el otrora cronista de Torreón, el doctor Sergio Antonio Corona Páez, la Reliquia implica una promesa o manda hecha a un santo por una persona o una familia, y se concretiza en la celebración anual de su fiesta en las casas, con rezos, con danzas y con una comida especialmente hecha para la ocasión.

La Reliquia, de acuerdo con registros históricos, es una costumbre que tiene sus orígenes en Zacatecas, pero que llegó a La Laguna con los primeros migrantes que venían de esa ciudad, muy probablemente en el ferrocarril.

Aunque en otras zonas el hablar de una reliquia remite a una parte del cuerpo o de la vestimenta de un santo que se venera como objeto de culto, en La Laguna se conoce más por ser una comida votiva que consta de un guisado, asado de puerco y siete sopas diferentes.

Estos platillos se reparten entre los asistentes al rezo, e incluso entre quienes lo soliciten, sean vecinos o no. Su propósito es filantrópico, pero en cuanto al aspecto religioso implica una acción de gracias de los organizadores y la súplica de la protección del santo para el año siguiente.

Sobre los elementos que la componen, debe saberse que su origen es colonial y con un significado especial cada uno. El asado representa el alimento del cuerpo y las sopas, el alimento del alma.

Cada una de las siete sopas, tomando el 7 como un número sagrado, representa la voluntad de prometer a quien se dedica la Reliquia, que se cumplirá cada año con las siete virtudes opuestas a los pecados capitales: La humildad, contra la soberbia; la generosidad, contra la avaricia; la castidad, contra la lujuria; la paciencia, contra la ira; la templanza, contra la gula; la caridad, contra la envidia; y la diligencia, contra la pereza.

/media/top5/lareliquiatpng.png

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

Escrito en: san judas tadeo Reliquias reliquia megarreliquia santo, siete, Reliquia,, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Reliquia, el significado de sus elementos