Saltillo

Coahuila, con menos personal en seguridad

El estado se colocó en los últimos diez sitios en 2017 con bajo porcentaje de servidores públicos

Coahuila, con menos personal en seguridad

Coahuila, con menos personal en seguridad

PERLA SÁNCHEZ

Los estados Coahuila y Durango se colocaron en el año 2017 entre los últimos diez estados con menor personal destinado a la seguridad pública, al registrar porcentajes bajos de servidores públicos asignados por cada cien mil habitantes.

Tras publicar el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Coahuila y Durango se colocaron entre los últimos diez lugares de estados con personal asignado a funciones de seguridad por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido Coahuila registró una tasa de 65 personas, mientras que en Durango fue de 44.

Por otra parte, la Ciudad de México destacó con una tasa de 976 personas laborando por cada 100 mil habitantes.

Explicó que nivel nacional el régimen de contratación fue del 72.8% del personal en las administraciones públicas estatales del país fue de base y/o sindicalizado. Destaca el caso de Veracruz de Ignacio de la Llave con 88.1% de su personal en dicho régimen

No obstante, Coahuila y Chiapas fueron los dos estados que su mayor cantidad de empleados son de confianza, mientras de base y/o sindicalizados alcanzan porcentajes del 35% y 50 %, respectivamente, mientras que en Durango fue del 77 %.

POCA INTERVENCIÓN POR EL DELITO DE ROBO

En Coahuila el porcentaje de intervenciones por parte de la policía por el delito de robo fue casi nula con el 3.7 % de las acciones realizadas en el 2017, mientras que en Durango fue del 48.2 %

Respecto al ejercicio de la función de seguridad pública, al cierre de 2017 se realizaron 1 millón 430 mil 914 de intervenciones policiales, de las cuales 757 mil 017 fueron por presuntas infracciones, 196 mil 785 por presuntos delitos del Fuero Común y 12 mil 645 por presuntos delitos del Fuero Federal.

En total hubo 200 mil 228 presuntos delitos del Fuero Común registrados en las intervenciones, 48.7% correspondió a robo.

En el caso de Coahuila, el porcentaje de delitos del Fuero Común registrados en las intervenciones de la policía, fue del 3.7 % por el delito de robo, alrededor del 20 % por narcomenudeo y el resto de los delitos del fuero común.

Por otra parte en el caso de Durango el 48.3 % fueron intervenciones por el delito de robo, alrededor del 20 % por violencia familiar, mientras el resto fue por narcomenudeo y diversos delitos.

Escrito en: Seguridad Coahuila seguridad Durango, Coahuila, delitos, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, con menos personal en seguridad