Saltillo

A juicio oral, 37 casos en primer semestre de 2018

A juicio oral, 37 casos en primer semestre de 2018

A juicio oral, 37 casos en primer semestre de 2018

PERLA SÁNCHEZ

En el primer semestre del año 2018, un total de treinta y siete casos terminaron en Juicio Oral, de los cuales el 65 por ciento concluyeron en una sentencia condenatoria, mientras que en el 25 % fueron absueltos.

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJP), el 65 % de los casos condenatorios, correspondió a 24 casos, y el 25 % a nueve casos donde los imputados quedaron en libertad, al no comprobarse la participación de sus actos en hechos delictivos.

Por otro lado, dos más fueron sobreseídos, es decir, donde hubo el cierre del caso al no encontrarse elementos suficientes para procesar a los acusados y dos más se mantuvieron suspendidos por amparos.

Cabe recordar que uno de los casos amparados corresponde al caso de los elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), quienes están vinculados a proceso por la ejecución de dos paisanos a finales del 2017 en la Saltillo-Zacatecas.

Fue a inicios del año 2018, que inició con 2387 causas activas, a las que se sumaron los 3588 casos judicializados en el primer semestre del año.

De la totalidad al mes de junio del 2018, se habían concluido un total de 2913causas, es decir, el 48.75%.

La mayoría de los casos concluyeron por la suspensión condicional del procedimiento con mil 818, en donde ambas partes llegaron a acuerdos y no continuaron hasta un juicio oral.

Por otro lado, en 173 casos, donde los delitos no tenían gravedad, hubo acuerdos reparatorios de los casos.

EN 128 ACEPTARON CULPABILIDAD

Por otra parte, en 128 casos, hubo procedimientos abreviados como medida alterna, por lo que los casos concluyeron antes de un juicio oral.

En ese sentido los imputados, aceptaron la culpabilidad de sus actos, por lo que se dictó una sentencia condenatoria menor a la establecida como un beneficio.

No obstante, en 756 casos hubo sobreseimiento de los casos, ante la falta de pruebas, abstinencia de conocimiento del caso o seguimiento, de los cuales algunos fueron parciales.

Escrito en: juicios orales casos, casos,, hubo, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A juicio oral, 37 casos en primer semestre de 2018