Meta

Lamentan muerte de don Ramón Iriarte

Medio deportivo en la Comarca muestra pesar

Lamentan muerte de don Ramón Iriarte

Lamentan muerte de don Ramón Iriarte

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Gran consternación causó en la comunidad atlética de la Comarca Lagunera, el fallecimiento ayer de don Ramón Iriarte Maisterrena, uno de los fundadores del Maratón Internacional Lala.

"Me sorprendió la noticia, ya que la última vez que tuve la oportunidad de platicar con él, lo ví muy fuerte y lleno de salud", dijo Daniel Ortiz, actual bicampeón de dicha competencia, que se celebra el primer domingo de marzo en la Comarca Lagunera.

Agregó que es una situación muy triste para todos los laguneros, tanto para los que lo conocieron en el tema empresarial como en el deportivo, ya que hizo grandes aportaciones para la región.

"Es un honor para mi, el haber colaborado en el deseo que él y Don Germán González que también ya se nos adelantó tenían, de ver a un lagunero ganar el Maratón Lala".

Por su parte, su ahora esposa y también doble ganadora en 2017 y 2018 de la ardua prueba de 42.195 kilómetros, Isabel Vélez, también lamentó la noticia.

"Apenas estamos regresando de Monterrey donde cumplimos compromisos personales y Dani (Ortiz) tuvo una competencia, nos enteramos y la verdad nos pusimos tristes".

Y es que "Isa" recordó que Don Ramón tuvo la iniciativa años atrás de construir sobre la Calle Juan Pablos, a la llegada del Maratón Lala, una enorme escultura denominada "Grito del Triunfo", el cual perdurará durante muchas décadas más.

"Es su legado, siempre tuvo una gran visión, incluso había un premio en el Maratón Lala que llevaba su nombre, reconociendo el esfuerzo de nosotros los corredores laguneros".

Confesó que la última vez que lo vio, fue durante la celebración de la competencia, por lo que espera que le reconozcan su labor en una prueba que inició y se mantuvo, a pesar de las adversidades.

Cabe recordar, que el Maratón Lala se corrió por primera vez el domingo 19 de abril de 1989, por iniciativa de Iriarte Maisterrena, presidente en ese entonces del Consejo de Administración del Grupo Lala. El director era Fernando Méndez Tumoine, colaborando don Germán González Navarro, además de Alfredo Rojas Hernández.

También estuvo involucrado Esteban "El Cachuchas" Méndez y su esposa, Martha Trujillo, para que participaran en la organización, por la experiencia que tenían en este tipo de competencias.

Apenas en marzo pasado, un día antes de la celebración de la competencia, durante la conferencia de prensa final, el comité organizador rindió un merecido homenaje a don Ramón, como fundador hace más de tres décadas.

María Luisa Marroquín, actual directora general del Maratón Internacional Lala; Alfredo Alemán, director técnico; Édgar Salinas, Gerente de Asuntos Públicos de Grupo Lala; así como los miembros consejeros de la empresa, Felipe Cedillo y Gerardo González Duéñes, fueron los encargados de otorgarle a una réplica a escala del "Grito del Triunfo" de arte huichol.

En la última década, Nydia Rocha colaboró muy de cerca con Iriarte Maisterrena, a quien recuerda con mucho cariño, pero al mismo tiempo con sentimientos encontrados, le entristeció la noticia de su deceso.

"El legado que nos deja don Ramón es el ejemplo de humildad, trabajo duro, orgullo lagunero y ayuda a todos los sectores de la Comarca Lagunera, características que todo lagunero deberíamos de tener", dijo la Coordinadora del Maratón Internacional Lala del 2007 al 2017, aunque desde dos años antes, se había involucrado en la logística de la prueba.

"Don Ramón siempre buscaba que las mejores prácticas o proyectos que veía en sus viajes se hicieran aquí, siempre buscando hacer crecer esta región, y un ejemplo de ello fue el Maratón Lala", recalcó Rocha.

"Me siento privilegiada de haber tenido la oportunidad de haber trabajado con él en ese proyecto que para él significaba la 'fiesta lagunera' y en la cual unía a toda la región, sin importar raza ni condición social, que llegó a proyectar a la Comarca Lagunera a nivel nacional e internacional".

Agregó que ojalá su legado, sea inspiración para la nueva generación de empresarios Laguneros, ya que la región necesita líderes de la altura de don Ramón, a quien catalogó un hombre en toda la extensión de la palabra.

El ahora director técnico del Maratón Internacional Lala, Alfredo Alemán Baños, también se llenó de consternación al enterarse de la muerte de don Ramón Iriarte, quien tuviera el gran acierto de crear la primera prueba de este tipo.

"Deja un gran legado para el deporte en la Laguna, además de ser un distinguido empresario, siempre tuvo a bien apoyar el deporte y prueba de ello fue la creación del Maratón Lala".

Indicó que con mucho entusiasmo, siempre Iriarte Maisterrena, formaba parte del comité organizador del Maratón, cada año en las reuniones de trabajo, siempre aportando ideas nuevas en beneficio de los corredores "prueba de ello fue el 'Grito del Triunfo', símbolo que se encuentra a las afueras del Bosque Venustiano Carranza y que hoy sirve de meta de la gran mayoría de corredores".

Recordó que en la pasada edición del Maratón, se le realizó un gran homenaje a don Ramón, en compañía de su familia y amigos, al ser reconocido por el propio comité organizador del Maratón Lala, por sus 30 años ininterrumpidos de apoyar esta justa atlética.

"También su hija Maricela le dedicó su participación en esta edición del maratón, corriendo la prueba de los 42 kilómetros, el pasado 2 de marzo".

Dejó en claro, que sin duda, su amor por La Laguna, quedará plasmado para siempre entre los laguneros, recordando como don Ramón participó en los festejos de los 100 años de Torreón, donde en lo deportivo, dio un gran impulso durante ese año, para que todos los eventos deportivos de la ciudad, llevaran el sello del Centenario de Torreón.

"Amaba tanto a La Laguna don Ramón, que muchos domingos era invitado a la premiación de carreras atléticas como la del Cristo de las Noas, la cual le gustaba muchos asistir con su amigo, el padre José Rodríguez Tenorio, que también ya se adelantó".

Escrito en: Maratón, Ramón, siempre, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lamentan muerte de don Ramón Iriarte