Torreón

Falla prevención de adicciones en escuelas

SEGÚN ENCUESTA EN SECUNDARIAS, 8 DE CADA 10 HA PROBADO DROGAS LEGALES Y/O ILEGALES MÁS DE UNA VEZ

Falla prevención de adicciones en escuelas

Falla prevención de adicciones en escuelas

EL SIGLO COAHUILA

Ocho de cada 10 integrantes de la comunidad educativa de secundaria ha probado más de una vez drogas legales y/o ilegales, de acuerdo con el resultado de una encuesta aplicada en 30 planteles públicos de Torreón, dato que, a decir de las autoridades, evidencia las fallas en los programas de prevención de las adicciones.

La encuesta se aplicó a una muestra de alrededor de 9,000 personas entre alumnos, padres de familia y trabajadores de las 30 escuelas seleccionadas como plan piloto y dentro el llamado "Programa Integrado e Integral de Prevención del Uso y Abuso de Drogas".

Los resultados completos, a los que El Siglo de Torreón tuvo acceso de forma parcial, serán presentados por las autoridades en los próximos días, aunque la información previa confirma la sospecha de lo delicado del tema.

El coordinador de Evaluación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, explicó que la mayor proporción de encuestados fueron adolescentes (60 %), seguidos por padres de familia (30 %) y trabajadores del plantel (10 %).

En la pregunta sobre consumo de sustancias una vez, el resultado fue el siguiente: alcohol, 35.1 %; tabaco 22.8 %; marihuana 7 %; cocaína, 2.4 %; cristal, 1.5 %, y heroína, 0.9 %. En total suman 69.7 % de integrantes de la comunidad estudiantil que ha probado dichas sustancias adictivas una vez.

Pero la cifra es más preocupante respecto a quienes han probado más de una vez esas drogas, 78.7 %, distribuido de la siguiente manera: marihuana, 32.1 %; tabaco, 22.8 %; alcohol, 18.1 %; cocaína, 4 %; heroína, 1.2 %, y cristal, 0.5 %.

El citado programa, explicó el funcionario educativo, lo desarrolla el Comité Contra las Adicciones, integrado por 20 instituciones, como la Dirección de Salud, Jurisdicción Sanitaria, SEP, PGR, Instituto Municipal del Deporte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección Municipal de Atención a la Juventud, Centros de Integración Juvenil, entre otros.

Pero, además de carecer de presupuesto, ya que las aportaciones de los gobiernos estatal y municipal son limitadas, no todos participan y sus representantes acuden a las reuniones por protocolo únicamente.

Rentería lamentó los resultados de los programas como Escuela para Padres y los llamados Consejos Escolares de Participación Social, que son un fracaso, ya que de mil convocados acuden cinco y van sólo para no perder el apoyo que les hace llegar el gobierno a través del programa Prospera.

Los resultados de estas encuestas permitirán fijar estrategias para intentar fortalecer mejorar la prevención en los planteles educativos.

Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil, dijo que "tiene documentado el caso de un niño de ocho años del medio rural, que ya es adicto al cristal", una droga que de enero a septiembre de 2018 su consumo creció 37%, principalmente en personas de entre 13 y 18 años de edad. (Con información de Martín Chávez)

Escrito en: adicciones prevención, resultados, probado, Dirección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Falla prevención de adicciones en escuelas