Mundo

Contaminación en Nueva Delhi llega a niveles 'peligrosos'

Contaminación en Nueva Delhi llega a niveles 'peligrosos'

Contaminación en Nueva Delhi llega a niveles 'peligrosos'

NOTIMEX

La contaminación del aire en la capital india alcanzó hoy a niveles "peligrosos", un día después de que miles de fuegos artificiales fueron quemados por la población durante las celebraciones de un tradicional festival de la luces, pese a existir una prohibición judicial.

Los residentes de Nueva Dehli y la Región de la Capital Nacional despertaron este jueves envueltos en una densa niebla tóxica, con la calidad del aire en su peor nivel este año, más allá de los índices clasificados como "peligrosos" para la humanidad.

De acuerdo con el Sistema de Control de Calidad del Aire y Predicción e Investigación del Tiempo (SAFAR, por su siglas en inglés), la concentración de las llamadas partículas PM10 alcanzaron esta tarde en Nueva Delhi los 642 puntos, muy por arriba de los 500, calificados como "graves".

En un reporte, la autoridad ambiental destacó que los niveles de partículas minúsculas (conocidas como PM 2.5), que ingresan profundamente en los pulmones alcanzaron los 999 microgramos por metro cúbico en algunas áreas de la capital india.

"El índice de calidad del aire en la ciudad es el peor de la temporada hasta el momento, los niveles van más allá de los valores de entre 401 y 500 puntos que se clasifican como 'graves'", subrayó el SAFAR.

A medida que avance el día, explicó el informe, es probable que el índice de calidad de aire muestre valores más altos en un período de 24 horas, según reporte de la agencia oficial de noticias india Press Trust of India (PTI).

El aumento en el nivel de contaminación en la capital india fue causado por el estallido de petardos durante la noche miércoles durante la celebración del Diwali, el festival hindú más importante en el norte de la India que celebra la victoria del bien sobre el mal.

El Tribunal ordenó el mes pasado la quema de solo "fuegos artificiales verdes" entre las 20:00 y las 22:00 horas locales, para prevenir problemas de contaminación en la ciudad, sin embrago muchos desafiaron la prohibición.

La Policía de Nieva Delhi confirmó esta mañana el arresto de 562 personas por desobediencia al artículo 288 del Código Penal de India, en relación con el estallido de petardos, y la sospechas de violar las Ley de Explosivo por la venta ilegal fuegos artificiales.

La contaminación en la capital India es tan severa que la embajada de Estados Unidos en Nueva Dehli alertó este jueves a través de su cuenta oficial en Twitter que representaba un grave riesgo para la salud de los residentes.

Algunas personas expresaron también en las redes sociales su enojo y frustración contra los residentes que desobedecieron las órdenes judiciales sobre la quema de cohetones y la impunidad de las autoridades para evitarlo.

Sin embargo, otros consideraron "injusto" culpar a los fuegos artificiales durante el festival del Diwali del aumento en los niveles de contaminación y recordaron que la quema de basura y la circulación de muchos vehículos que usan diésel también contribuyeron.

Ante los altos índices de contaminación registrados este jueves aire, la Autoridad de Contaminación Ambiental decidió prohibir a la entrada de camiones en Nueva Delhi hasta el próximo sábado 10 de noviembre, en espera de que mejore la calidad de aire.

El pasado mes, las autoridades prohibieron el uso electrógenos y pidieron aumentar las tarifas de estacionamiento y reforzar el transporte público, como medidas para enfrentar el previsible aumento de la contaminación por las celebraciones de Diwali.

Escrito en: Contaminacion contaminacion nueva delhi contaminación, niveles, Nueva, Delhi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contaminación en Nueva Delhi llega a niveles 'peligrosos'