Torreón

La histórica Mezquita Suraya de Torreón

La histórica Mezquita Suraya de Torreón

La histórica Mezquita Suraya de Torreón

EL SIGLO COAHUILA

Era el 19 de noviembre de 1989, en la edición dominical de El Siglo de Torreón se anunciaba la inauguración de un sitio que pasaría a ser histórico en La Laguna por su trascendencia nacional.

En las páginas de este diario, se daba cuenta de la apertura de la Mezquita Suraya, que además fue la primera en abrirse en todo México.

Ubicada en la calle Guadalajara 1007 esquina con calle octava en la colonia Nueva Los Ángeles, la Mezquita Suraya abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1989.

/media/top5/RGSC3109jpg.jpg

La Beneficencia Islámica de México realizó la entrega de esta Mezquita y se programaron varios eventos para tan singular acto. El día 22, el programa inició con un convivio, luego se hizo la entrega, una lectura del Corán, conferencias y pláticas, todo para un grupo de personas que fue testigo de cómo con esta Mezquita, La Laguna se inscribía en la historia nacional e incluso mundial.

/media/top5/mezquitasurayanov18jpg.jpg

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

SOBRE LA MEZQUITA

En La Laguna la presencia de la comunidad musulmana ha sido constante desde la misma fundación de Torreón. A principios del siglo XX muchos inmigrantes de origen árabe, palestino, libanés y sirio, y de otros países de Oriente Medio se asentaron en la Comarca Lagunera a causa del desplazamiento, las presiones económicas y muchas otras razones, y se han convertido en una de las minorías laguneras más importantes.

Hassan Zain, el imam o “líder” de la comunidad en La Laguna en aquel entonces, contó alguna vez para El Siglo de Torreón que en su niñez, por el año 1940, existían varios grupos de personas originarias de Oriente Medio que vivían y trabajaban en la región, algunos grupos en torno al mercado Villa, otros alrededor del mercado Juárez, unos más en torno al mercado Madero y algunas pequeñas comunidades que se dedicaban principalmente al comercio, compra-venta de artículos y enseres. Sin embargo, a pesar de su origen común, la práctica del Islam era algo muy íntimo que se realizaba en el núcleo familiar.

/media/top5/RGSC3103jpg.jpg

Cuando la población islámica de La Laguna superó las cien personas, según un censo hecho por Hassan Zain, y después de haberse integrado como una comunidad, uno de sus notables miembros, el señor Elías Serhan, tuvo a bien la idea de construir una mezquita para los musulmanes de la región. Con un atractivo diseño arquitectónico realizado por Hassan Zain, el templo construido es un patrimonio lagunero, que conserva las características propias del diseño musulmán.

La Mezquita es una joya arquitectónica, construida en 1986. Una construcción de 100 metros cuadrados que puede albergar en su sala de oración a unos cien visitantes, cuenta con un minarete que se levanta hasta los 18.50 metros de altura y una cúpula sobre las que se grabaron unos versos del Corán en árabe. La fachada en sus dos lados tiene un pórtico para sombrear.

La edificación en su interior cuenta con área de usos múltiples, baños para las abluciones, un cuarto para preparar a los muertos, biblioteca, dormitorios y un recibidor.

/media/top5/RGSC3106jpg.jpg

Con información de Yohan Uribe y Ángel F. Chávez Félix.

Escrito en: Mezquita, Laguna, mercado, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La histórica Mezquita Suraya de Torreón