México

Transición federal

Diputados critican la 'súper secretaría' de Seguridad de AMLO

Diputados critican la 'súper secretaría' de Seguridad de AMLO

Diputados critican la 'súper secretaría' de Seguridad de AMLO

EL UNIVERSAL

Legisladores de todas las bancadas en la Cámara de Diputados, incluso de los partidos que también conforman la alianza Juntos Haremos Historia junto a Morena (PES y PT), criticaron la "súper" Secretaría de Seguridad Pública cuya creación se discute en las Comisiones de Gobernación unidas de San Lázaro y el Senado de la República.

Los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano criticaron, sobre otros puntos, la posible injerencia que pudieran tener los 32 delegados del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la seguridad pública.

El diputado del tricolor y ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, expresó que incluso preocupa el hecho de que los delegados, que se prevén cambiar a la próxima Secretaría de Bienestar, puedan suplir a los gobernadores en algunas funciones.

Por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Carmen Julia Prudencio añadió que los delegados deberían someterse a exámenes de control y confianza que se pretende implantar para los elementos de seguridad, si es que van a tomar parte de acciones en ese rubro.

A nombre de Acción Nacional, el diputado Felipe Macías precisó que la Secretaría que encabezará Alfonso Durazo no debería extender sus funciones hasta los temas de seguridad nacional y protección civil.

Incluso, dijo, el Consejo de Seguridad Nacional debería ser presidido, a falta del jefe del Ejecutivo, por el titular de la Secretaría de Gobernación y no por el secretario de Seguridad Pública, como propone la iniciativa.

Otro de los temas que criticaron los legisladores de partidos de oposición fue la reconfiguración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que, dijeron, no debe perder la facultad de investigar temas de seguridad nacional y debería seguir bajo el mando del jefe del Ejecutivo.

Pero no fueron los partidos de oposición los únicos que discreparon de algunos planteamientos de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Vicente Onofre, de Encuentro Social, puso en tela de juicio los recursos que serían necesarios para mantener una dependencia "de tal tamaño".

"Ser juez y parte nunca ha sido la mejor opción", dijo ante los legisladores de ambas Cámaras.

Por parte del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, advirtió que podría "resultar peor" que Seguridad Pública se hiciera cargo de la seguridad nacional.

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez, se refirió a la reunión que mantuvieron esta mañana con Alfonso Durazo, en la que dijo "se aclararon varias dudas" acerca de la Secretaría que encabezará en el próximo sexenio.

Antes, en entrevista, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna (Morena), afirmó que los 32 delegados estatales no tendrán súper poderes, y se enfocarán a vigilar que se cumplan las instrucciones del Presidente de la República.

Escrito en: secretaría de Seguridad amlo Transición federal Seguridad, Secretaría, seguridad, diputado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados critican la 'súper secretaría' de Seguridad de AMLO