Saltillo

Dice Casa del Migrante que incrementan bandas de traficantes

Dice Casa del Migrante que incrementan bandas de traficantes

Dice Casa del Migrante que incrementan bandas de traficantes

PERLA SÁNCHEZ

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, señaló que debido a que desde hace un par de meses el municipio de Piedras Negras se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los migrantes, el número de bandas delictivas que se dedican al tráfico de personas ha incrementado en Coahuila.

"Lo que han dicho las propias autoridades de procuración de justicia es el incremento de bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes, específicamente en Coahuila y que tienen como destino final el municipio de Piedras Negras", dijo.

Añadió que históricamente los municipios de Reynosa o Matamoros, en Tamaulipas, habían sido los más elegidos de la población migrante para cruzar, sin embargo, desde hace un par de meses, Piedras Negras ha sido uno de los destinos más propicios para el ingreso, lo que ha incrementado la presencia de estos grupos.

"Habrá que preguntarle al fiscal cuál es el papel de la Fiscalía en el combate a este tipo de delitos, no obstante, al ser delitos del orden federal, habrá que preguntar también a la PGR, cual es la acción que está tomando", dijo.

Indicó que se desconoce cuántas bandas existan en Coahuila, no obstante destacó que lo que generan por venta de narcóticos, es casi similar a lo que generan por el tráfico de migrantes.

Señaló que, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, son miles de millones de dólares a nivel mundial lo que ganan estas bandas traficar con migrantes.

"Les cobran el tránsito por México y el tránsito binacional; les ofrecen que conocen el camino y que algunas autoridades las pueden sobornar para que puedan cruzar, sin embargo, la continua detención nos hace observar que afortunadamente no todas las autoridades están coludidas y no es tan sencillo cruzar por México", dijo.

Alberto Xicoténcatl señaló que los cobros alcanzan más de 6 mil dólares por persona.

Destacó que incluso algunos de los migrantes son obligados a trabajar dentro de las bandas delictivas para trasladar droga a cambio de ser trasladados.

Escrito en: Casa del Migrante Migrantes bandas, tráfico, autoridades, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dice Casa del Migrante que incrementan bandas de traficantes