Mundo

EU.

Corea del Sur desestima informe sobre programa nuclear de Norcorea

Corea del Sur desestima informe sobre programa nuclear de Norcorea

Corea del Sur desestima informe sobre programa nuclear de Norcorea

EFE

El Gobierno surcoreano restó hoy relevancia al informe en el que se asegura que Corea del Norte sigue desarrollando de manera secreta su programa de misiles y criticó la cobertura mediática sobre un documento que "no muestra nada nuevo", en pleno proceso de diálogo para la desnuclearización.

El portavoz presidencial Kim Eui-kyeom fue especialmente contundente al criticar, en una rueda de prensa, la cobertura realizada por el diario New York Times del mencionado documento del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Kim subrayó que "en primer lugar y ante todo" los datos que emplea el CSIS proceden de imágenes tomadas por satélites comerciales, antes de añadir que los servicios de Inteligencia de Corea del Sur y EEUU ya poseen esa y otra "información más detallada, que actualmente se está analizando, pero que no muestra nada nuevo".

El diario neoyorquino afirma que los datos del informe (que ofrece información sobre los "centros operativos de misiles" que el régimen siempre ha mantenido ocultos en su geografía) apuntan a un "engaño" por parte del régimen norcoreano a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a su voluntad de desnuclearizarse.

"El artículo emplea los términos 'engaño' y 'gran engaño', pese a que esto no está relacionado con lo que Corea del Norte ha prometido, porque nunca ha prometido clausurar sus bases de misiles", dijo hoy Kim.

"En todo caso, el hecho de que existan estas bases de misiles muestran la necesidad de lograr cooperación (entre Corea del Norte y EEUU) lo antes posible", añadió.

Kim también incidió en el hecho de que Pionyang siempre ha mantenido en secreto la localización de estas bases desde que empezó a construir las primeras allá por la década de los años sesenta y que "nunca ha habido un tratado o similar en el que se especifique que (Corea del Norte) debe constatar (la existencia de) estas bases".

El informe del CSIS se publica además en un momento marcado por otro bache en el diálogo entre Washington y Pionyang, después de que la semana pasada Corea del Norte cancelara un encuentro entre su responsable de Inteligencia, Kim Yong-chol y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El acercamiento arrancó en junio, cuando Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península, pero el diálogo se encuentra estancado debido a que hasta ahora no se ha acordado ninguna hoja de ruta para el desarme.

Escrito en: corea del norte eu Desnuclearización corea del sur Corea, informe, Norte, bases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Corea del Sur desestima informe sobre programa nuclear de Norcorea