Salud

Alerta OMS de abusos con antibióticos

Alerta OMS de abusos con antibióticos

Alerta OMS de abusos con antibióticos

NOTIMEX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo, muchas veces sin prescripción médica, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés).

Cada mes de noviembre, la OMS celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos.

Además de alentar prácticas óptimas de su uso entre la población, los profesionales sanitarios y planificadores de políticas para evitar el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los seres humanos y los animales, ya que han facilitado la aparición y propagación de resistencias.

En un reporte, la OMS reveló que existe una gran diferencia en el uso de antibióticos en todo el mundo, ya que mientras que en algunos países se están sobreutilizando, en otros países no se tiene suficiente acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

El informe encuentra amplias discrepancias en las tasas de consumo entre países, que van desde aproximadamente cuatro dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes cada día hasta más de 64 DDD, principalmente de amoxicilina y amoxicilina con ácido clavulánico.

Dichos medicamentos son recomendados por la OMS como tratamiento de primera o de segunda línea para las infecciones comunes y pertenecen a la categoría de “acceso” de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

En 49 países, la categoría de acceso representa más del 50.0 por ciento del consumo de antibióticos, lo que confirma que están siendo sobreutilizados en gran parte del mundo.

“El uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”, destacó Suzanne Hill, Director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

Los hallazgos de este informe, agregó la experta, confirman la necesidad de tomar “medidas urgentes”, tales como la aplicación de políticas de prescripción-solamente, para reducir el uso innecesario de antibióticos.

El informe de la OMS señala que los antibióticos de amplio espectro, tales como las cefalosporinas de tercera generación, quinolonas y carbapenems, se clasifican como antibióticos “Ver” que se deben utilizar con “precaución” debido a su alto potencial de causar resistencia a los antimicrobianos y/o efectos secundarios.

“Este informe muestra una amplia gama en el consumo de antibióticos en la categoría Watch, desde menos de 20.0 por ciento del consumo total de antibióticos en algunos países a más de 50.0 por ciento en otros”, destacó la Organización.

Sobre los antibióticos “reserva”, que sólo deben utilizarse como último recurso para el tratamiento de infecciones específicas causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos, el documento indicó que representan menos del 2.0 por ciento del consumo total, la mayoría de países de ingresos altos.

“Esto puede indicar que algunos países pueden no tener acceso a estos medicamentos que son necesarios para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos complicados”, destacó.

La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concienciación sobre el uso de antimicrobianos apropiados, para informar la política y los cambios regulatorios para optimizar el uso.

Así como para identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones, para mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

“En la recopilación de datos para este informe, la autoridad sanitaria de Costa de Marfil ha detectado deficiencias en la gestión del suministro de medicamentos. Como resultado, se introdujo un sistema para asignar códigos únicos a los productos médicos autorizados para mejorar el seguimiento de los medicamentos”, agregó.

Otros países, como Bangladesh, planean usar los datos de consumo para mejorar la garantía de calidad de los medicamentos, dando prioridad a los controles de calidad de los productos y paquetes más vendidos, abundó.

La máxima instancia sanitaria global recordó que a partir de 2019, los datos de consumo antimicrobianos se integrarán a la plataforma informática de la OMS: Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana Global (Vidrio) para proporcionar datos más fiables sobre el consumo y la resistencia.

Infecciones resistentes a los medicamentos también pueden ser el resultado de la falta de acceso a los antimicrobianos. Muchos países de ingresos bajos y tienen altas tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y las bajas tasas de uso de antibióticos.

Según, la OMS la resistencia puede ocurrir cuando las personas no pueden toman un tratamiento completo o sólo tienen acceso a medicamentos de calidad inferior o falsificados.

“Los bajos niveles de consumo en algunos países pueden indicar que las personas tienen un acceso limitado a estos medicamentos, pero también pueden indicar debilidad de los sistemas para el suministro de antibióticos”, subrayó.

En muchos países, la falta de acceso a los antibióticos de calidad garantizada impulsa a la gente a comprar antibióticos sin receta médica en el mercado informal, que no está actualmente capturado por el sistema de vigilancia.

“Las ventas no reguladas de antibióticos contribuyen al uso excesivo y mal uso de estos medicamentos”, apuntó la OMS recordando que este lunes inicia la WAAW, una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de resistencia a los antibióticos.

Escrito en: antibioticos antibióticos, consumo, países, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alerta OMS de abusos con antibióticos