25 de mayo de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Reestructuración de Fuerza Coahuila busca ser referente nacional

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA
miércoles 14 de noviembre 2018, actualizada 3:39 pm

Luego de que se diera a conocer que tras la reestructuración de Fuerza Coahuila, la corporación sufrirá algunos cambios, la Secretaría de Seguridad en el estado, informó que el objetivo será que figure como un modelo referente a nivel nacional.

Fue en el mes de julio que se dio a conocer que la agrupación se encontraba en una reingeniería.

No obstante, ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que Fuerza Coahuila tendrá una depuración y un nuevo modelo de seguridad, lo que también implicará cambio de imagen y nombre.

Ante esto el secretario de seguridad, José Luis Pliego Corona, manifestó que las modificaciones de la agrupación no obedecieron a una situación espontánea, sino al resultado del análisis hecho sobre su operación.

“El tema de seguridad lleva 25 años de experiencia y lo que ha instruido el gobernador es que aterrice en Coahuila y si dentro de esta propuesta está el cambio del nombre y la imagen, les digo que no es una lógica inventada, caprichosa o espontanea”, afirma.

Añadió que se habla de un proceso reflexivo que retoma 25 años de experiencia en materia de seguridad.

“El señor gobernador con su liderazgo busca hacer a Coahuila un referente nacional” dijo.

No obstante Pliego Corona no dio a conocer cuál sería la nueva denominación de la corporación.

Desde que Pliego Corona fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad en el mes de marzo, un total de cien quejas han sido presentadas por violaciones a los derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) contra Fuerza Coahuila, de las cuales la mayoría se presentaron en el mes de mayo.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer cuántas de estas terminaron en bajas y cuántas en sanciones a los responsables.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA