30 de noviembre de 2021 notifications search
menu
Torreón

Realizan trasplante de médula ósea a niña de un año

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO COAHUILA
miércoles 14 de noviembre 2018, actualizada 5:49 pm

Compartir

Ana Sofía de los Santos tiene un año y medio de edad, y esta tarde fue dada de alta del Hospital Infantil Universitario de Torreón luego de someterse a un trasplante de médula ósea, procedimiento en el que su hermanito Héctor de 4 años, fue el donante.

La paciente, originaria de esta ciudad, fue diagnosticada a los ocho meses de nacida con leucemia linfoblástica y desde entonces, sus padres Ana y Héctor, lucharon para que su hija recuperara su salud.

Con “Sofy” en brazos y entre lágrimas, Ana, la mamá, dijo que sintió mucha felicidad al saber que su primogénito Héctor le daría una esperanza de vida a la niña, aunque al mismo tiempo “pues sí me daban muchos nervios el hecho de tenerlo a él en un quirófano y a mi hija internada”.

Juan Gerardo Hernández, subdirector médico de la clínica, informó que luego de que Ana Sofía libró una infección secundaria a la leucemia y de que entró en remisión (desaparición de todos los signos del cáncer en respuesta al tratamiento) fue que se procedió al trasplante de médula ósea. “Se le puso la sangre del hermanito para que pudiera reproducirse en el cuerpo de Sofía para que pudiera salvar hasta el momento la enfermedad. El trasplante se hizo hace 30 días”.

El procedimiento consiste en la extracción e infusión de las células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) y aunque ya regresó a casa, "Sofy" continuará bajo supervisión médica.

El primer trasplante de médula ósea del año fue el de Yeimi García, una niña de 12 años, originaria de Matamoros, Coahuila, que fue dada de alta el pasado mes de junio y que de grande quiere ser chef.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA