Torreón

Mujeres 'reman' contra la corriente

Mujeres que hacen política se enfrentan a diversos obstáculos

Mujeres 'reman' contra la corriente

Mujeres 'reman' contra la corriente

EDITH GONZÁLEZ

La colocación de perfiles femeninos con poca carrera y preparación política que se presten a la manipulación; la inequitativa distribución de recursos a las candidatas y la falta de sanciones severas a quienes ejerzan violencia política por razón de género, son situaciones a las que se enfrentan las mujeres que hacen política en la actualidad y cuya eliminación constituyen un gran reto, considera la consejera del IEC, Karla Verónica Félix Neira.

La consejera estuvo en Torreón como parte del simposio "Violencia política en razón de género", desarrollado 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.

Félix Neira dice que, aunque hay avances para visibilizar y denunciar este tipo de violencia, pocas mujeres se atreven a hacerlo por represalias de los propios partidos y porque no existen mecanismos para evitarlas.

"Existen protocolos para denunciar la violencia política de género, pueden denunciar a Fepade, los institutos tratamos de dar acompañamiento, pero no es suficiente, porque quien tienen que dar el paso para interponer un juicio, ir a Fepade, son ellas, y les da miedo enfrentarse a su propio partido o a quien pudiera impulsar su carrera porque los partidos no tienen sanciones severas, las hacen renunciar o les dicen, 'vas a estar, pero voy a decidir yo'".

Ante esto, considera que se debe legislar para que los castigos sean ejemplares.

"Creo yo que eso podría ser un reto, un área de oportunidad decir que si no cumplen con la normativa, incumplen con la cuota, la sanción puede ser en cuestión de financiamiento o de pérdida del registro en casos graves". La consejera dice que en el proceso electoral pasado se denunciaron entre 15 y 17 casos de violencia política por razón de género, en la entidad, sin embargo, no en todas las denuncias se demostró que se tratara de violencia política, sino que en algunos casos, era violencia contra la mujer.

Es por eso que dijo, se continúa trabajando desde el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en la capacitación tanto a la ciudadanía como a las mujeres que están dentro de la política, pues además de identificar este tipo de violencia, buscan crear redes para fortalecerlas.

Temas

En el simposio se vieron los temas:

=> Violencia política contra las mujeres: expresiones, obstáculos y dificultades.

=> "Empoderamiento de las mujeres: ¿Cómo enfrentar la violencia política por razón de género".

=> "Meritocracia vs género".

Escrito en: IEC política, violencia, razón, consejera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mujeres 'reman' contra la corriente