23 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Torreón

Van 85 muertes violentas en Torreón

ESCLARECIDAS EL 53 POR CIENTO

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
lunes 19 de noviembre 2018, actualizada 4:23 pm

En el marco del Operativo “Laguna Fuerte Segura y en Paz”, la Fiscalía General del Estado, el coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz y el director de Seguridad Pública de Torreón, Primo Francisco García dieron a conocer el resultado de las acciones coordinadas, así como las cifras de muertes violentas en Torreón, en lo que va del año, que son en total 85 en 79 eventos.

En tanto, el año pasado en el mismo período, ocurrieron 92 homicidios dolosos. Los resueltos fueron un 48 por ciento.

Gerardo Márquez Guevara Fiscal General del Estado informó que un total de 44 fue por Rivalidad Delincuencial, 31 por incidentes entre particulares y 4 en acciones de seguridad.

“A la fecha, se han resuelto 42 eventos en la ciudad, lo que representa un 53 por ciento de resolución del total de casos. De enero a noviembre 46 personas han sido detenidas, los cuales enfrentan cargos y llevan el debido proceso legal.

Informó además que en lo que va de este año y de 5 Feminicidios registrados en la Laguna, 3 en Torreón y 2 en Matamoros, se han resuelto 4, con reos presentados y uno está en proceso de investigación porque el cadáver está como no identificado.

Por lo que respecta a los resultados hasta ahora del “Operativo Laguna Fuerte Segura y en Paz”, Márquez Guevara indicó que el objetivo era que los delitos de robo en todas su modalidades bajaran entre el 20 y 25 por ciento, dando que hasta el mes de septiembre se llevaba un 37 por ciento a la alza.

Dice que el delito de robo ha ido bajando gradualmente en un mes, sobre todo lo que respecta a Robo de Vehículos, “en el mes de agosto empezamos con 50 robos y para septiembre bajamos a 23 y luego en octubre a 26. Ahora noviembre 13 llevamos hasta el momento", explica.

En lo que respecta a robos en general, va una disminución pues denunciados de 40 por semana estamos teniendo entre 18 y 20.

Según él, el reto al concluir el año es que el robo en todas sus modalidades tuvieran un decremento entre el 20 y 25 por ciento y el Homicidio entre 5 y 10 por ciento.

Destaca como acción preponderante para lograrlo, “seguir con las tareas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como la implementación de más políticas públicas relacionadas con la prevención y la investigación".

DETIENEN A DOS PRESUNTOS HOMICIDAS

Márquez Guevara informó ademas que se ejecutó una Orden de Aprehensión por parte de Elementos de la Policía de Investigación Criminal contra Oscar Daniel y César Arturo por su probable responsabilidad y participación en Homicidio y Lesiones calificadas con Alevosía y Ventaja.

Se les investiga por los hechos ocurridos la noche del primero de octubre del año en curso contra de un hombre y una mujer, en las calles Paseo Central y del Patriarca en la colonia La Fuente de Torreón.

De acuerdo con la indagación, podrían tener vinculación con el ataque a tiros contra un vehículo de servicio público donde viajaba el conductor, una mujer y una niña de cuatro años. La mujer murió y el hombre resultó gravemente lesionado por varios impactos de bala que recibió, mientras que la menor resultó ilesa. El Ministerio Público acreditó todos los requisitos para que se girara la orden de aprehensión en contra de los dos hombres y se cumplimentó la tarde del domingo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA