Saltillo

¿Qué le hicieron al dinero de la deuda?

Bernardo González indicó que los exgobernadores no han comprobado el uso de los recursos

¿Qué le hicieron al dinero de la deuda?

¿Qué le hicieron al dinero de la deuda?

LUCÍA PÉREZ

A siete años de haberse dado a conocer la adquisición irregular de deuda en Coahuila, el líder estatal del PAN, Bernardo González, indicó que los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira no han podido comprobar el uso de estos recursos.

"A la fecha nadie nos ha logrado decir qué le hicieron al dinero de la deuda. No ha habido una sola autoridad que nos pueda decir que 'el dinero se gastó en estas obras', porque incluso teniendo la información de todas las obras que se hicieron en Coahuila, no se justifica el endeudamiento", aseveró Bernardo González en entrevista para este medio.

"Hay que recordar que en el sexenio de Humberto Moreira, Coahuila recibió recursos como nunca antes en su historia, precisamente por el tema de las alzas en los precios del petróleo, subieron las participaciones".

El panista dijo que todo lo que hizo Humberto Moreira en seis años se justificaba con los recursos de gasto corriente que recibió el Estado, sin embargo hubo 34 mil millones de pesos adicionales.

"No nos han podido decir, al día de hoy, ni siquiera en qué se gastaron un millón de pesos de esos 34 mil. Hemos pedido listado de obras y nos evaden la pregunta (a través de solicitudes de información), no sabemos a dónde fue a parar el dinero, porque es evidente que fue a parar a las arcas personales de estos políticos".

LA DANZA DE LAS CIFRAS

En 2011, el entonces gobernado Jorge Torres, reconoció que Coahuila tenía créditos bancarios por más de 33 mil millones de pesos y pidió autorización para renegociar la deuda al Congreso Local, que contaba con mayoría priista y era liderado por Fernando de las Fuentes.

El mandatario indicó que todo el recurso, incluso el obtenido con documento falsos, había ingresado a las arcas del estado. Cuando era cuestionado por los medios se limitaba a indicar que "la obra estaba a la vista" y prometía esclarecer el caso de la deuda en su ultimo informe de Gobierno.

Por el contrario, el 3 de noviembre, en su discurso, Torres López no desglosó las obras y programas que fueron financiados con deuda y en el documento del informe tampoco aparecen estos datos. En las 273 páginas del documento no aparece la palabra "deuda" ni había una referencia a los créditos solicitados por el Estado.

Jorge Torres López habló del refinanciamiento de los créditos a 20 años, pero no se refirió a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obtención de créditos por más de 5 mil millones de pesos ni a los procesos abiertos en la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República. A ese informe de gobierno asistió Humberto Moreira, quien tampoco explicó el destino de la deuda en una entrevista posterior al informe.

Moreira dijo que la deuda de su gobierno fue de 7 mil millones de pesos en créditos y 8 mil millones en cadenas productivas de pagos a proveedores, pero equivocó la suma al señalar que dejó un adeudo "de 22 mil millones de pesos".

Durante el sexenio de Rubén Moreira, de 2012 al 2017, tampoco se explicó a detalle a qué se destinó el dinero proveniente de deuda. Ante la presión mediática y de partidos políticos opositores, en 2013 pidió que se integrara una Comisión para investigación de la deuda en el Congreso Local, pero este tampoco informó el destino.

En su cuarto informe de Gobierno, en 2015, Rubén Moreira arremetió contra la administración del expresidente Felipe Calderón (PAN) al criticar que los exfuncionarios federales no se percataron de la deuda contratada en parte de forma ilegal.

"¿En qué Gobierno Federal vivíamos cuando andaban 33,000 mdp y la Secretaría de Hacienda (a cargo de Ernesto Cordero) no se dio cuenta?", cuestionó el entonces gobernador.

"Sabemos que hubo ejercicio de no acción penal contra funcionarios relacionados a la administración federal", agregó sin precisar nombres.

Aunado a los exgobernadores, sus secretarios de Finanzas: Jesús Ochoa, Ismael Ramos y el ahora titular de SEFIN, Blas Flores, han indicado que no tienen registro de irregularidades financieras.

El pasado sábado, Blas Flores dijo que todo lo que se ha pagado está debidamente registrado.

Escrito en: MEGADEUDA deuda Coahuila deuda, millones, créditos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué le hicieron al dinero de la deuda?