México

Alianza Global

Alianza Global reconoce trabajo sobre la caravana

Alianza Global reconoce trabajo sobre la caravana

Alianza Global reconoce trabajo sobre la caravana

NOTIMEX

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos reconoció las acciones emprendidas por los ombudsperson de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para proteger las garantías individuales de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

También, se sumó a la solicitud que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de esos países para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoye sus esfuerzos y garantice se respeten tales prerrogativas de las personas en contexto de movilidad.

Ello, conforme los tratados internacionales, estándares universales y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, informó en un comunicado la Alianza Global.

Destacó la disposición, esfuerzos y coordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras.

Asimismo, del Defensor de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) para proteger los garantías fundamentales de las personas en movilidad.

De igual forma, abundó, para brindarles asistencia humanitaria y evitar que su situación empeore, con un enfoque especial en mujeres y menores, incluso no acompañados, personas mayores y con discapacidad en su trayecto para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

La presidenta de la Alianza, Beate Rudolf, consideró alentador que en una situación de preocupación humanitaria y de derechos humanos, las cuatro instituciones nacionales de derechos humanos de la región demostremos el impacto que pueden tener al coordinar sus actividades de monitoreo y protección.

Resaltó el hecho de que esa coordinación se de tanto entre ellas como con las Naciones Unidas, la CIDH y organizaciones de la sociedad civil.

Expuso que en línea con las normas y estándares internacionales, sería muy deseable que la CIDH dé el apoyo subsidiario o complementario a las medidas cautelares emitidas por la CNDH de México.

Señaló que las medidas cautelares reafirman los problemas de asistencia humanitaria, supervisión y vigilancia, el acceso al transporte humanitario y la protección de los derechos humanos de los miembros del fenómeno de las migraciones masivas llamado mixto y complejo caravana de migrantes.

También, apuntó, se deben cumplir las ocho medidas recomendadas por la CIDH en la comunicación del 23 de octubre pasado, según corresponda también a México y, en particular, a Estados Unidos, como asegurar el derecho a solicitar y recibir asilo de personas que requieren protección internacional.

Además, satisfacer sus necesidades humanitarias urgentes, así como respetar y garantizar los principios de unidad familiar y los mejores intereses de la niñez, entre otros.

La Alianza Global enfatizó que continuará sus labores de monitoreo de la situación y reiteró su apoyo a los esfuerzos de las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Escrito en: Alianza Global INDH CIDH CNDH caravana migrante Derechos, Humanos, Alianza, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alianza Global reconoce trabajo sobre la caravana