15 de agosto de 2022 notifications search
menu
México

Alianza Global reconoce trabajo sobre la caravana

NOTIMEX
martes 20 de noviembre 2018, actualizada 11:27 am

Compartir

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos reconoció las acciones emprendidas por los ombudsperson de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para proteger las garantías individuales de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

También, se sumó a la solicitud que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de esos países para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoye sus esfuerzos y garantice se respeten tales prerrogativas de las personas en contexto de movilidad.

Ello, conforme los tratados internacionales, estándares universales y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, informó en un comunicado la Alianza Global.

Destacó la disposición, esfuerzos y coordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras.

Asimismo, del Defensor de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) para proteger los garantías fundamentales de las personas en movilidad.

De igual forma, abundó, para brindarles asistencia humanitaria y evitar que su situación empeore, con un enfoque especial en mujeres y menores, incluso no acompañados, personas mayores y con discapacidad en su trayecto para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

La presidenta de la Alianza, Beate Rudolf, consideró alentador que en una situación de preocupación humanitaria y de derechos humanos, las cuatro instituciones nacionales de derechos humanos de la región demostremos el impacto que pueden tener al coordinar sus actividades de monitoreo y protección.

Resaltó el hecho de que esa coordinación se de tanto entre ellas como con las Naciones Unidas, la CIDH y organizaciones de la sociedad civil.

Expuso que en línea con las normas y estándares internacionales, sería muy deseable que la CIDH dé el apoyo subsidiario o complementario a las medidas cautelares emitidas por la CNDH de México.

Señaló que las medidas cautelares reafirman los problemas de asistencia humanitaria, supervisión y vigilancia, el acceso al transporte humanitario y la protección de los derechos humanos de los miembros del fenómeno de las migraciones masivas llamado mixto y complejo caravana de migrantes.

También, apuntó, se deben cumplir las ocho medidas recomendadas por la CIDH en la comunicación del 23 de octubre pasado, según corresponda también a México y, en particular, a Estados Unidos, como asegurar el derecho a solicitar y recibir asilo de personas que requieren protección internacional.

Además, satisfacer sus necesidades humanitarias urgentes, así como respetar y garantizar los principios de unidad familiar y los mejores intereses de la niñez, entre otros.

La Alianza Global enfatizó que continuará sus labores de monitoreo de la situación y reiteró su apoyo a los esfuerzos de las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

024