Saltillo

Desde 450 pesos, cambio de género

No se cuenta con una fecha establecida para que el gobernador firme el decreto

Desde 450 pesos, cambio de género

Desde 450 pesos, cambio de género

PERLA SÁNCHEZ

San Aelredo informó que tras aprobarse la reforma al Código Civil para facilitar el derecho de cambio de género en Coahuila, los coahuilenses podrán tramitar su documentación con un costo desde 450 hasta 600 pesos, situación que podrá cristalizarse a partir del próximo año.

Noé Ruiz, presidente de la asociación, recordó que fue el pasado 13 de noviembre que en el Congreso del Estado se aprobó la reforma, no obstante, será hasta que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, firme el decreto y se publique en el Periódico Oficial del Estado que los interesados podrán comenzar sus trámites.

"Una vez publicado tenemos 60 días para hacer efectiva la ley, por lo que se prevé que hasta febrero se puedan hacer los cambios", dijo.

Señaló que los trámites podrán costar entre 450 y 600 pesos y serán un servicio más del Registro Civil.

Los interesados deben llevar el acta de nacimiento original, una identificación oficial, una solicitud con el nombre que deseen tener y los datos del género, ya sea masculino o femenino.

No obstante, sólo se podrá hacer el cambio del nombre y no de los apellidos.

Noé Ruiz Malacara aclaró que una vez iniciado el trámite ante el Registro Civil, éste podrá tardarse un tiempo para concretar el cambio. "Se tienen que esperar un tiempo para poder recoger la nueva acta, pues en ese tiempo el registro tendrá que girar oficios a las instancias y dependencias gubernamentales tanto estatales y federales". No obstante, resaltó que no se cuenta con una fecha establecida para que el gobernador firme el decreto, por lo que pidió a la comunidad esperar los tiempos legislativos.

2 MIL 500 COAHUILENSES BUSCARÁN CAMBIO

Noé Ruiz informó que será hasta febrero de 2019 que los coahuilenses podrán iniciar trámites para realizar cambios de género en Coahuila, los cuales se prevé, sean alrededor de 2 mil 500 personas.

Señaló que la asociación cuenta con este registro a nivel estatal, no obstante, se prevé que esta cifra incremente.

"Veremos qué tanta gente podrá reclamar, porque son 2 mil 500 personas que son visibles y que mostraron el interés a partir de que se promovió la iniciativa el año pasado", dijo.

Requisitos

Documentos:

=> Acta de nacimiento original.

=> Una identificación oficial.

=> Una solicitud con el nombre que deseen tener y los datos del género.

=> Sólo se podrá hacer el cambio del nombre y no de los apellidos.

Escrito en: cambio de genero San Aelredo podrá, nombre, hacer, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desde 450 pesos, cambio de género