México

Publicidad oficial

México busca adaptar modelos de otros países sobre publicidad oficial

México busca adaptar modelos de otros países sobre publicidad oficial

México busca adaptar modelos de otros países sobre publicidad oficial

EFE

Los modelos de regulación de la publicidad oficial en España y Uruguay serían los más adecuados para aplicarlos en México por sus altos estándares internacionales para evitar el uso descontrolado del dinero público, según una iniciativa ciudadana.

El colectivo #Medios Libres ha utilizado los casos de España y Uruguay para elaborar una propuesta que regule la publicidad oficial en México y que pretende abrogar la Ley de Comunicación Social 2017, conocida como #LeyChayote.

"El modelo es el mismo de denuncia que hay en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de España. Hicimos un estudio de las leyes que existen en otros países, y tomamos los casos de España y Uruguay porque pueden servir a México", dijo hoy a Efe Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 capítulo México.

Ruelas señaló que aunque en Canadá también existe una ley sobre publicidad, no lo tomaron como modelo, ya que el contexto de la publicidad allí es muy distinto.

"En Canadá no se pueden imaginar que el dinero público se utilice de manera tan opaca para promover figuras públicas. El Perú también tiene su ley, pero no tomamos nada", agregó.

De acuerdo con Ruelas, "el problema de la publicidad oficial es muy regional. Según los relatores de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mencionan que si bien es un problema muy latente en América Latina, en México lo es más, ya que los montos son exorbitantes. No existe otro país en el que haya un ejercicio tan desmesurado y tan cínico del dinero público".

Añadió que a nivel mundial existen otros problemas que impactan a la pluralidad o en los mecanismos de censura sutiles pero que vienen más en formas de subsidios y en la falta de transparencia de pagos a la prensa.

"Nuestra propuesta busca que el presidente ejerza el gasto gubernamental en materia de publicidad de acuerdo con los estándares internacionales, para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información a partir de criterios claros, objetivos y transparentes", dijo la directora de Artículo 19 capítulo México.

Hizo un llamamiento al Congreso a retomar la propuesta que presentó #Medios Libres, en la que también se incluye la organización civil Fundar; y que tiene el apoyo de más de 80 organizaciones no gubernamentales, académicos y periodistas.

"En Uruguay hay un proceso de sanción de una ley de publicidad oficial. Todavía no se aprueba, y no entra en vigor como tal. Pero los criterios de nuestra propuesta de ley sobre la transparencia de las audiencias, los criterios de asignación y los contrapesos de los órganos de vigilancia surgen del modelo uruguayo", afirmó.

Sobre el caso español, Ruelas indicó que tomaron "su modelo de denuncia. En España contemplan un modelo de quejas en el que los ciudadanos pueden iniciar un proceso de queja ante los autoridades correspondientes a fin de que se inicie una investigación".

Añadió que "si en España un funcionario público se excede en una promoción personalizada un ciudadano o incluso un medio pueden iniciar un procedimiento de queja a fin de que se inicie una investigación".

Ruelas destacó que la reforma pretende el concurso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Sistema Nacional Anticorrupción, para transparentar la asignación de los recursos que, incluso reducidos a la mitad como ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, "es mucho dinero".

De acuerdo con información de Fundar, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años termina en diciembre, gastó alrededor de 3,000 millones de dólares en publicidad oficial, por encima de la cifra autorizada por el Congreso.

"Necesitamos que haya criterios claros en la asignación del gasto, y la actual ley no da claridad para que el gasto que plantea realizar López Obrador sea destinado de manera equitativa y transparente", finalizó.

Escrito en: publicidad oficial España Uruguay publicidad, España, oficial, Uruguay

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México busca adaptar modelos de otros países sobre publicidad oficial