Saltillo

Rebasa estado media de violencia severa

Las mujeres encuestadas presentaron edades desde los 15 años en adelante

Rebasa estado media de violencia severa

Rebasa estado media de violencia severa

PERLA SÁNCHEZ

El estado de Coahuila y 12 entidades más se ubicaron por encima de la media nacional en la proporción de mujeres que sufrió violencia severa y muy severa por parte de sus parejas, así como entre las 18 entidades con altas prevalencias en cuatro tipo de agresiones en contra de éstas.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), analizó la violencia ejercida por esposos o novios a lo largo de las relaciones y durante los últimos doce meses de ese año.

Las mujeres que fueron encuestadas presentaron edades desde los 15 años en adelante.

En relación a la violencia ejercida a lo largo de la violación, la media nacional fue del 43.9 por ciento, mientras que en la ejercida en los últimos doce meses fue del 25.6 por ciento.

En el primer caso Coahuila casi superó la media al registrar el 42.2 %, mientras que en el segundo caso sí la superó con el 27.1 %

Fueron cuatro los tipos de violencia analizados donde se encontró la emocional, económica, física y sexual.

En ese sentido 18 entidades se ubicaron con las prevalencias más altas en una, dos, tres o los cuatro tipo de violencias entre las que destacaron Ciudad de México, estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Coahuila.

En el caso de Coahuila la prevalencia más alta la obtuvo en el tipo de violencia económica.

No obstante, el estado se colocó entre las 13 entidades que se encontraron por encima de la media nacional en la proporción de mujeres en situación de violencia severa y muy severa, la cual fue del 63.8 %.

Las entidades fueron Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos

En estos casos sobresalió Aguascalientes con el 70.1%, Coahuila de Zaragoza con 67.2 %, Guanajuato con 67.8%, Estado de México con 66.6% y San Luis Potosí con 67.2 por ciento.

Escrito en: violencia violencia, entidades, media, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rebasa estado media de violencia severa