México

Juan Díaz de la Torre

Coordinadora duda de democracia al interior del SNTE

Coordinadora duda de democracia al interior del SNTE

Coordinadora duda de democracia al interior del SNTE

EL UNIVERSAL

Ante la renuncia de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy viernes la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que esta decisión no representa un proceso de democracia dentro del gremio magisterial, ni garantiza que se ejercerá libertad sindical en los procesos de elección de dirigentes y representantes sindicales.

En un comunicado, la Coordinadora aseguró que desde su creación, ha rechazado y desconocido la figura de presidente vitalicio del SNTE, así como los actos que éste realice.

"Los acomodos cupulares del SNTE no representan, en modo alguno, un proceso de democratización de nuestro sindicato ni garantizan que se ejercerá libertad sindical en los procesos de elección de dirigentes y representantes sindicales. Es una serie de actos entre espurios, para no perder prebendas y situarse en diferentes lugares, para continuar con los mismos manejos clientelares que tanto han dañado al magisterio del país".

La CNTE exhortó a los maestros del país a desconocer las dirigencias seccionales que, señala, hayan sido impuestas por Juan Díaz, así como por Elba Esther Gordillo Morales "para que en pleno uso de los derechos sindicales, cada sección magisterial organice asambleas desde las delegaciones y centros de trabajo, para la toma de decisiones y elección de representantes, a fin de que logren colocar representaciones sindicales seccionales democráticas y de auténtico perfil sindicalista".

La disidencia magisterial aseguró que mantendrá sus rutas de acción para abrogar la reforma educativa; poner en libertad a los presos políticos y "reintegrar los derechos laborales que les fueron arrebatados a los maestros que se opusieron a la falsa reforma y su evaluación para el despido".

Ayer jueves, durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia definitiva al cargo como presidente del sindicato y propuso cambiar los estatutos del gremio para incorporar la elección por voto directo y secreto, y un proceso de reconciliación.

Alfonso Cepeda, quien se desempeñaba como secretario General, asumió la presidencia interina del sindicato.

Escrito en: SNTE Juan Díaz de la Torre CNTE Elba Esther Gordillo elección, libertad, Coordinadora, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coordinadora duda de democracia al interior del SNTE