Mundo

Corea del Sur mantiene esperanzas de firmar paz definitiva con el Norte

Corea del Sur mantiene esperanzas de firmar paz definitiva con el Norte

Corea del Sur mantiene esperanzas de firmar paz definitiva con el Norte

NOTIMEX

Corea del Sur continúa esperando declarar el final oficial de la Guerra de Corea (1950-53) antes de fin de año, indicó este lunes un funcionario de la oficina Presidencial, la Casa Azul, conocida en coreano como Cheong Wa Dae

"¿No hemos dicho que el objetivo era declarar el final de la guerra antes de fin de año?", señaló el portavoz de la oficina presidencial, Kim Eui-kyeom, ante la pregunta sobre si han habido cambios en el objetivo, reportó la agencia informativa Yonhap News.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el funcionario señaló que la medida requiere la participación de ambas partes, Pyongyang y Washington, cuando hay un aparente estancamiento en los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El portavoz de la oficina del presidente mencionó que el objetivo no puede ser logrado por decisión unilateral del gobierno nacional, o por decisión de las dos Coreas, destacando que solo será posible cuando Seúl, Pyongyang y Washington logren un acuerdo conjuntamente.

Ambas naciones vecinas continúan técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea acabó con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz

Los diálogos entre Pyongyang y Washington se vieron estancados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló un viaje a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, en agosto pasado.

Trump acordó reanudar los diálogos y también celebrar su segunda cumbre bilateral con el líder Kim Jong-un, cuyo puesto oficial es presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte.

Los informes de prensa adelantaron previamente, que Pompeo podría reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Yong-chol, en los próximos días, luego que Washington declaró que no levantará las sanciones hasta que Pyongyang dé los pasos hacia la desnuclearización.

El portavoz presidencial afirmó que gobierno surcoreano no está al tanto de ninguna fecha específica para los diálogos entre Pyongyang y Washington. Por su parte, la segunda cumbre Kim-Trump no se prevé para antes de enero.

Seúl ha estado esperando que Kim realice una visita a Corea del Sur en respuesta a la visita de Moon a Pyongyang para celebrar su tercera cumbre intercoreana, que tuvo lugar en septiembre.

El portavoz afirmó que se está discutiendo sobre la visita del líder norcoreano antes de finales de este año con todas las posibilidades sobre la mesa.

Según el funcionario, se está decidiendo si sería mejor la visita del líder norcoreano a Seúl antes de la segunda cumbre entre Kim y Trump o después de la misma, siendo elegida la opción que sería "más efectiva" para traer la paz y prosperidad a la península coreana.

Los funcionarios de Cheong Wa Dae habían dicho que, probablemente, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, podría mantener una cumbre bilateral con Trump en Argentina, donde ambos líderes asistirán a la reunión anual de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), esta semana.

Escrito en: corea del norte Norcorea corea del sur surcorea Corea, Pyongyang, cumbre, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Corea del Sur mantiene esperanzas de firmar paz definitiva con el Norte