México

Transición federal

¿Quién es Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía?

¿Quién es Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía?

¿Quién es Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía?

EL UNIVERSAL

Nació el 14 de abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas.

Es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de "Cangrejera", "Pajaritos" y "Morelos".

También laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo profesional; es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República en el 2008 con el tema "Impulso y desarrollo para la petroquímica en México" y en el 2013 "Proyecciones en refinación y petroquímica".

Es integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de la Comisión de Energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.

Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las LIX y LXI legislatura y en la LXII legislatura en el Senado de la República en el tema energético.

Fue diputada de la LXIII legislatura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, secretaria de la Comisión de Energía.

A partir del 1 de septiembre tomó protesta como Senadora en la LXIV legislatura.

Hoy pidió licencia al cargo para integrarse a su nueva encomienda como Secretaria de Energía en el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Escrito en: Transición federal amlo Rocío Nahle Sener Energía, legislatura, Integrante, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién es Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía?