Mundo

Trudeau y Trump hablan sobre cierre de plantas de General Motors

Trudeau y Trump hablan sobre cierre de plantas de General Motors

Trudeau y Trump hablan sobre cierre de plantas de General Motors

NOTIMEX

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadunidense Donald Trump sostuvieron hoy una conversación telefónica sobre el impacto que tendrá en la economía de sus países el cierre de plantas de General Motors, según informó el líder del sindicato Unifor, Jerry Dias.

“Ambos mandatarios tendrían que buscar una estrategia coordinada bilateral para detener el cierre de plantas de GM en Oshawa, Ohio, Michigan y Maryland”, afirmó Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá y que agrupa a trabajadores automotrices.

Desde que se conoció la noche del domingo la noticia del cierre de la planta de GM en Oshawa, a una hora al este de Toronto, que afectará a unas cinco mil familias, el líder sindical expresó su rechazo y recordó que Unifor tiene un convenio con la empresa firmado en 2016 por cuatro años y en donde no se estipula ningún cierre.

Tras advertir con sus agremiados que el sindicato dará la dura batalla para impedir el cierre de actividades, previstas para diciembre de 2019, Dias se reunió este martes con el primer ministro Trudeau.

El gobierno canadiense ofreció la víspera ayuda a los trabajadores que resultarán afectados con el cierre de la planta.

“Sabemos que el anuncio de cierre tendrá un significativo impacto en toda la comunidad de Oshawa y en la red de abastecedores de la región. Nuestro gobierno apoyará a los trabajadores en este difícil momento”, explicó Trudeau en la sesión legislativa realizada la víspera en el Parlamento de Ottawa.

Jerry Dias advirtió que el anuncio de cierre de esta planta en Oshawa, que ha dado empleo a varias generaciones de canadienses, podría ser el primero de otros cierres de la empresa en Canadá.

“GM podría continuar con un completo cierre de operaciones en Canadá si se le permite cerrar su planta de ensamblaje en Oshawa”, advirtió Dias, quien se reunió por espacio de una hora con el primer ministro y parte de su equipo.

Tras la reunión explicó que Trudeau le dijo que había hablado este martes con Trump sobre el problema que representa el cierre de plantas de GM.

“El primer ministro hablará con los representantes de GM y hará todo lo que pueda para captar su atención, pues él (Trudeau) no ve el cierre como un hecho consumado”, explicó Dias.

El líder sindical, quien participó activamente en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y apoyó el incremento de salarios en la industria automotriz mexicana, dijo que sin la acción del gobierno GM acabará cerrando su otra planta en Ingersoll, Ontario, donde ensambla un vehículo que también se hace en México.

Unifor demanda a los directivos de GM que trasladen a Oshawa el ensamblaje de otros vehículos y adelantó que si la empresa continúa con su plan de cerrar la planta, los trabajadores están preparados para una “prolongada acción laboral”.

El líder sindical se reunirá con el presidente de United Automobile Workers para discutir acciones conjuntas contra la compañía: “Nuestra planta en Oshawa no cerrará y haremos lo que sea necesario”.

Escrito en: GENERAL MOTORS cierre, planta, líder, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trudeau y Trump hablan sobre cierre de plantas de General Motors