México

ONU

Expertos de la ONU exhortan a evitar militarización de seguridad

Expertos de la ONU exhortan a evitar militarización de seguridad

Expertos de la ONU exhortan a evitar militarización de seguridad

EL UNIVERSAL

Un grupo de expertas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Respaldaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior en México, considerando esta medida como un paso significativo para revertir la militarización de la seguridad pública en el país.

Ante este contexto, urgieron al Estado mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad.

"El creciente papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, aunado a la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, ya ha dado lugar al bien documentado incremento en las violaciones de derechos humanos en México", señalaron los expertos.

Recordaron que desde el inicio del proceso legislativo que buscaba fortalecer la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y en el combate a la delincuencia, ellos expresaron sus preocupaciones sobre el potencial impacto de esas acciones en la protección de los derechos humanos.

Los expertos manifestaron que sus preocupaciones fueron compartidas con los ministros de la Suprema Corte el pasado 12 de noviembre, quienes declararon tres días después la inconstitucionalidad de la ley.

Destacaron las numerosas recomendaciones que han sido emitidas por diversos mecanismos de las Naciones Unidas, respecto a la necesidad de restringir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, de separar debidamente las funciones policiales y militares, así como de instituir mecanismos efectivos de control civil y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Reiteramos nuestra disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país, y así garantizar la realización de los derechos humanos para todas las personas en México", afirmaron.

Escrito en: ONU militarización seguridad Mexico Transición federal amlo derechos, Fuerzas, mecanismos, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expertos de la ONU exhortan a evitar militarización de seguridad