Mundo

Trump insinúa que impondrá aranceles a importaciones de autos

Trump insinúa que impondrá aranceles a importaciones de autos

Trump insinúa que impondrá aranceles a importaciones de autos

AP

El presidente Donald Trump insinuó el miércoles que estudia la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones de automóviles, un día después de que amenazó con recortar los subsidios federales a General Motors por su decisión de cerrar cinco plantas en Estados Unidos.

GM anunció el lunes que pretende cerrar las plantas y eliminar 14,000 puestos de trabajo en Norteamérica. Muchos de los recortes de empleos afectarían a la región Centro Norte de Estados Unidos, la zona políticamente crucial donde el presidente prometió un resurgimiento de la industria manufacturera.

Los comentarios de Trump sobre el plan de GM son el ejemplo más reciente de su disposición para tratar de interferir en los asuntos de las compañías privadas y de amenazar con utilizar el poder del gobierno para influenciar sus decisiones empresariales.

El mismo miércoles, el mandatario presumió en Twitter que la compañía Steel Dynamics, con sede en Fort Wayne, Indiana, iba a abrir una planta nueva en el suroeste del país, con lo que creará 600 empleos. Manifestó que eso era una prueba de que los empleos en la industria del acero estaban regresando a Estados Unidos a causa de los aranceles que impuso al acero.

También habló positivamente sobre los gravámenes en las importaciones de camiones pequeños.

“La razón por la que el negocio de camiones pequeños en Estados Unidos es tan atractivo es que, por muchos años, se han impuesto aranceles del 25% a los camiones pequeños que ingresan a nuestro país”, tuiteó Trump. “Si hiciéramos eso con los automóviles que entran, muchos más autos serían construidos aquí y GM no estaría cerrando sus plantas en Ohio, Michigan y Maryland”.

Los países que mandan automóviles a Estados Unidos se han aprovechado del país durante décadas, aseveró el mandatario.

“El presidente tiene un gran poder sobre este tema y debido a la decisión de GM, la cuestión está siendo revisada ahora”.

Trump expresó estar decepcionado con GM y con su directora general, Mary Barra, en relación con la decisión de cerrar las plantas. “No hay ningún cierre en México y China”, tuiteó el presidente el martes. “Estados Unidos salvó a General Motors, ¡y este es el agradecimiento que recibimos!”, agregó.

Señaló que su gobierno estaba “estudiando la posibilidad de recortar todos los subsidios a GM, incluso para sus automóviles eléctricos”.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo el martes que la reacción de la Casa Blanca sobre el anuncio del fabricante de autos fue de “una tremenda desilusión, que tal vez incluso se desbordaba hasta la rabia". Kudlow, quien se reunió con Barra el lunes, dijo que Trump se sentía traicionado por GM.

"Miren, hicimos este trato: hemos trabajado con ustedes durante todo el proceso, hemos hecho otras cosas con los estándares de kilometraje, por ejemplo, y otras regulaciones relacionadas", dijo Kudlow en referencia al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "Hemos hecho esto para ayudarles y creo que su desilusión es porque parece que le dieron la espalda".

Escrito en: GENERAL MOTORS donald Trump aranceles autos Estados, Unidos, aranceles, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trump insinúa que impondrá aranceles a importaciones de autos