México

Nuevo León activa alerta ambiental por calidad del aire en Monterrey

Nuevo León activa alerta ambiental por calidad del aire en Monterrey

Nuevo León activa alerta ambiental por calidad del aire en Monterrey

NOTIMEX

Ante la mala calidad del aire prevaleciente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León activó en el área metropolitana la alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes, con la posibilidad de llegar a la fase de precontingencia durante el día.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que la mañana de hoy se registran altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina y San Bernabé.

Citó que desde la tarde del miércoles 28 anterior se han presentado condiciones de estabilidad atmosférica, es decir, con muy baja velocidad del viento.

Lo anterior, añadió, aunado a la inversión térmica prevaleciente, muy característica de las temporadas de otoño e invierno, que limitan la dispersión de contaminantes, dando como resultado el incremento en las concentraciones horarias de partículas.

Dichas concentraciones contaminantes se presentan especialmente en la región poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde ya se rebasaron los 140 puntos Imeca.

“Se espera que estas condiciones se mantengan durante jueves y viernes, por lo que existe la posibilidad de alcanzar niveles de precontingencia”, agregó.

Explicó que lo anterior se presenta como preámbulo al frente frío número 13, que originará un descenso en la temperatura en Nuevo León a partir del sábado.

En este contexto, se prevé que la entrada del frente frío mejorará la calidad del aire durante el fin de semana.

“Debido a estas condiciones, es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre”, enfatizó.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León exhortó a las autoridades municipales y federales, a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia.

Ello, dijo, “asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el gobierno del estado hará lo propio”.

“Es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación”, enfatizó.

De igual forma, los transportes de competencia federal deben operar en buenas condiciones mecánicas.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

También es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Para las actividades industriales de competencia estatal, se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.

A la vez, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, evitar voladuras.

Las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.

Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento al monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas.

Otras recomendaciones son procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

“A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre; grupo vulnerables como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se recomienda mantenerse en interiores; en caso de malestar en vías respiratorias, se recomienda acudir al servicio médico”, indicó.

Para actividades deportivas, se recomendó abstenerse de realizar ejercicio al aire libre; así como también se solicitó evitar el uso de pirotecnia, el encendido de fogatas y cigarros.

Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Por último, dijo que el gobierno estatal informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Escrito en: calidad del aire Alerta ambiental Contaminacion mantener, aire, recomienda, actividades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevo León activa alerta ambiental por calidad del aire en Monterrey