Saltillo

Si a México le va bien, a Coahuila le va mejor: Riquelme

DESTACA EN MENSAJE POR PRIMER INFORME LAS ACCIONES DE SU ADMINISTRACIÓN

Si a México le va bien, a Coahuila le va mejor: Riquelme

Si a México le va bien, a Coahuila le va mejor: Riquelme

EL SIGLO COAHUILA

Luego de un mensaje televisado y transmitido en cuentas oficiales, así como la presentación de su Informe de Gobierno ante el Congreso local, el gobernador Miguel Riquelme emitió este viernes un mensaje a los coahuilenses, con motivo del mismo informe.

El acto tuvo lugar en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga, donde estuvieron presentes la mayor parte de los sectores de la sociedad.

Para iniciar con la ceremonia, se procedió a saludar a los invitados presentes, entre los que se encuentran diputados y senadores del estado. Posteriormente, el gobernador Riquelme ingresó al recinto, donde fue recibido entre aplausos.

Ya en su mensaje, Riquelme resaltó la generación de 14 mil fuentes de empleo en su administración.

Asimismo, enlistó acciones como el combate al rezago en hospitales, la inversión en educación y entrega de libros gratuitos.

En cuanto a seguridad, volvió a recordar que la lucha contra la delincuencia es prioritaria en su gobierno y que se busca ser firmes contra ésta para que la violencia no regrese al estado.

Haciendo una pausa, saludó a los presentes, entre los que se encuentra el exgobernador Eliseo Mendoza; el rector Salvador Hernández de la UAdeC; los alcaldes de Coahuila y a los legisladores que acudieron.

Retomando su discurso, aseguró que "Coahuila es un estado con diversidad y riqueza en sus regiones, los habitantes de esta tierra estamos convencidos de que el trabajo todo lo vence".

DEUDA ESTATAL

En su mensaje, el gobernador detalló las condiciones en que se encuentra la deuda pública del Estado, afirmando que con base en su reestructuración se mejoraron sus calificaciones emitidas por Fitch Ratings, Standard and Poor’s y HR Ratings de México.

Añadió que lo anterior permitió, en apoyo a la Ley de Disciplina Financiera, realizar una licitación pública para la reestructuración del servicio de la deuda a largo plazo.

Tocando el tema, el gobernador habló de la reestructura, proceso para el cual se registraron 8 instituciones de crédito, dándose un fallo en octubre pasado, con el que se permite contar con recursos adicionales por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos en esta administración, lo que significa "ahorros anuales hasta de 520 millones de pesos para sectores como el de Seguridad, Salud, Educación, asistencia social y abatimiento de la pobreza".

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad se refiere, Riquelme aseveró que Coahuila, "con base en acciones, estrategias y coordinación", se colocó como el cuarto estado menos violento de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional.

"No hemos bajado la guardia ni la bajamos a bajar", agregó, para proceder a detallar el trabajo estatal en la materia, en el cual destacó la creación de la Secretaría de Seguridad, la entrega de patrullas, las supervisiones a centros de detención, entre otras.

Mencionó también la entrada en operación del sistema estatal de emergencias 911, la rehabilitación de los C-4, y agradeció al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por su apoyo.

"Nos mantenemos vigilantes y firmes. No queremos que la violencia regrese (...) Esa sigue siendo mi prioridad", reiteró.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Riquelme destacó las acciones de su gobierno en casos de violencia contra las mujeres y se refirió a la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Torreón, respecto a la cual, dijo, su administración capacitó a cerca de 6 mil funcionarios y se atendió cerca del 99 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Conavim para evitar la declaratoria.

FINANZAS, EMPLEO E INFRAESTRUCTURA

Sobre economía y finanzas, Riquelme destacó la creación de 48 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS, con lo que confío en romper la meta propuesta para su administración.

Asimismo, señaló que en Inversión Extranjera Directa per cápita "somos el número uno en todo el país. Tan solo en 9 meses alcanzamos el 27% de toda la Inversión Extranjera Directa en Coahuila realizada durante los últimos años".

Además, enfatizó que "somos el estado con la mayor generación de energía solar del país. Y lo que es más, somos el único estado en todo México que puede generar energía Solar, Eólica y Térmica".

TURISMO

Entre otras acciones, el gobernador tocó la promoción hecha al estado con las marcas que ahora lo distinguen: “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, “Vinos de Coahuila” y “Plata de Coahuila”.

En materia de turismo, aseveró que "somos el estado en el norte de México con mayor cantidad de Pueblos Mágicos. Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca. Gracias a su historia y cultura, son hoy un referente de atractivo y encanto", y recordó que por sus sierras, manantiales, restos paleontológicos únicos, los grupos étnicos que habitan como los Kikapús y los Mascogos, y su amplia riqueza cultural, este año el municipio de Múzquiz se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila.

Además, anunció que se ha enviado la iniciativa para su aprobación al Congreso del Estado, para la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

DESARROLLO SOCIAL

"Lo más importante de Coahuila, es su gente", dijo el gobernador al puntualizar la puesta en marcha de la estrategia Fortaleciendo Coahuila, integrada por tres principios: El primero es atender a las familias que habitan en localidades y municipios con un nivel de marginación medio y alto; el segundo se refiere a la atención de hogares en pobreza extrema; el tercero, consolidar las acciones dirigidas a las personas en situación de exclusión.

En materia de desarrollo tecnológico e innovación, en coordinación con el CONACYT y el Programa de Estímulos de Innovación, Riquelme señaló que "logramos ubicarnos en los primeros cinco lugares a nivel nacional en proyectos presentados".

Y mencionando que "el deporte es fundamental para el desarrollo pleno de los individuos", indicó que este año "logramos apoyar a más de 200 atletas en su participación en competencias foráneas".

Sobre salud, dijo que se mantuvo el 95% de cobertura en vacunación y que se mantuvieron los esquemas del Seguro Popular buscando una cobertura universal. Además, se rehabilitaron hospitales y centros médicos, y se dotó de ambulancias a distintos centros de salud.

Para las personas con discapacidad, se entregaron 24 unidades que se suman a un total de 120 en todo el estado, disponibles para el traslado de quien lo requiera. Y para los adultos mayores, se creó el programa AMA, para apoyar a quienes se encuentren en situación de abandono.

NUEVO GOBIERNO

Riquelme también se refirió a la transición federal que está por realizarse en las próximas horas, y en la cual Andrés Manuel López Obrador llegará al poder: "Más allá de los colores, lo que más importa son las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes, en suma, lo que más importa es Coahuila", dijo.

"Tengan confianza en México. Tengan confianza en Coahuila. Nos va a ir bien", agregó. "Si a México le va bien, a Coahuila le va mejor", finalizó.

Escrito en: MARS informe de gobierno Riquelme, gobernador, estado, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Si a México le va bien, a Coahuila le va mejor: Riquelme