México

Transición federal

Coordinadores parlamentarios fijan posición por investidura de AMLO

Coordinadores parlamentarios fijan posición por investidura de AMLO

Coordinadores parlamentarios fijan posición por investidura de AMLO

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Minutos después de las 9:00 horas de este sábado, inicia la sesión en la Cámara de Diputados de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual Andrés Manuel López Obrador será investido como nuevo presidente en una toma de posesión histórica y con la mayor asistencia de líderes internacionales que ha habido nunca.

En el inicio de la sesión, intervinieron legisladores de los distintos grupos parlamentarios para emitir su posicionamiento.

Al inicio del acto en San Lázaro, legisladores corearon "es un honor estar con Obrador", mientras el presidente de la Cámara abría la sesión con la lectura de los documentos correspondientes.

Posteriormente, empezaron las intervenciones de representantes de cada una de las bancadas, con los legisladores independientes pidiendo a Porfirio Muñoz Ledo un espacio para ellos también expresar su posición.

El primer legislador en participar fue Raúl Bolaños, del Partido Verde, quien refrendó su apoyo a López Obrador y le expresó el respaldo de su partido en la administración que hoy inicia.

/media/top5/DtV0x1vVsAAIPGCjpg.jpg

Seguidamente, Miguel Ángel Mancera tomó la palabra y señaló que el proceso electoral dejó una lección importante para México, por lo que se tiene claridad de la alta expectativa que tiene el pueblo mexicano en torno al cambio propuesto por Andrés Manuel. Asimismo, aseguró que su partido, el PRD, "nunca será un obstáculo" para este cambio que ha prometido el nuevo presidente.

/media/top5/DtV28mSU4AEN3QEjpg.jpg

El siguiente turno fue de Geovanna del Carmen Bañuelos, del PT, quien recordó que su partido "ha caminado" con López Obrador desde hace tiempo, siendo el único instituto político que lo postuló en las tres ocasiones que se lanzó por la Presidencia. "Lo logramos, lo logramos México", agregó la legisladora a modo de celebración.

/media/top5/DtV6vQrU8AAwSnljpg.jpg

Fernando Luis Manzanilla, del Partido Encuentro Social, habló luego en tribuna para asegurar que su partido defenderá la división de poderes y el federalismo, al tiempo que dijo "apostar por un gobierno fuerte, pero ágil y sin trabas".

/media/top5/DtV8beBVsAAyQvEjpg.jpg

Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien señaló que "la Nación se encuentra profundamente lastimada por un gobierno que le falló a los ciudadanos", por lo que ahora deben "buscarse puntos de encuentro pese a nuestras sanas diferencias".

/media/top5/1DtVnEVV4AEcmcHjpg.jpg

René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que este 1 de diciembre "inicia un gran reto, pero también una gran oportunidad para México", por lo que es tiempo de decidir entre "la democracia o la dictadura; la democracia o la violación al Estado de Derecho".

Dijo también que desde su partido, saludan el inicio de la gestión de López Obrador, pero advirtió que "nunca estaremos de rodillas" y que "habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario".

Juárez Cisneros celebró además la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pero lamentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

/media/top5/2DtWBfBtU4AMX7dCjpg.jpg

Por otra parte, el legislador priista consideró que es necesario crear una alianza por México, ya que el país "está agraviado y lastimado por la violencia y la impunidad", al tiempo que aseguró que su partido no será estorbo para el próximo gobierno, pues "queremos que le vaya bien, por el bien de México".

Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional, pidió que la nueva era que inicia en el país permita "acortar las brechas que nos dividen" y advirtió que "quedó atrás el país de un solo hombre".

Señaló también que su partido será una oposición responsable contra "todo aquello que lastime a la sociedad mexicana" y dijo que sabrán ser "una fuerza política sensata".

Fue enfático además en expresar que su partido no considera que el indulto sea la solución, pues debe castigarse a quien ha violado la Ley, esto en referencia al perdón pregonado por López Obrador.

/media/top5/3DtWFB02U0AEMxatjpg.jpg

Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario de Morena, partido que postuló a Andrés Manuel, aseveró que la que se vive es "una ceremonia histórica que marca el inicio de una nueva democracia", y expresó su reconocimiento también al gobierno saliente, particularmente por la firma ayer viernes del T-MEC, nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó la figura de AMLO, de quien dijo, es "un hombre al cual le bastó ser decente, para ser revolucionario" y traer la "inauguración de un gobierno del pueblo y para el pueblo".

"Tenemos un presidente con la mayor convicción democrática de los últimos años", el cual encabezará un "gobierno austero y eficaz", pero que "no puede solo", por lo que "para lograr el cambio verdadero, debemos estar juntos todos", dijo, invitando también a los partidos de oposición a mantenerse unidos y "escucharnos sobretodo cuando tengamos diferencia".

ACTIVIDADES RESTANTES

A las 10:30 horas, López Obrador saldrá desde su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, con destino a la Cámara de Diputados.

A las 11:00 horas, comenzará la ceremonia de transmisión de poderes, en la que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, entregará la Banda Presidencial al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y éste la entregará a López Obrador, quien jurará el cargo.

Posteriormente, el nuevo presidente ofrecerá un discurso a la Nación de una hora, que finalizará con el Himno Mexicano.

Finalmente, a las 13:00 horas, López Obrador saldrá en su vehículo particular desde la Cámara de Diputados hasta el Palacio Nacional, situado en la plaza del Zócalo.

Escrito en: amlo lopez obrador Transición federal López, partido, presidente, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coordinadores parlamentarios fijan posición por investidura de AMLO