México

Transición federal

Entre porras, López Obrador se dirige al Congreso para investidura

Entre porras, López Obrador se dirige al Congreso para investidura

Entre porras, López Obrador se dirige al Congreso para investidura

EFE

El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, salió de su domicilio en la delegación de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, y se dirige a la Cámara de Diputados, sede del Legislativo, para ser investido como presidente.

A bordo de su vehículo particular, un Jetta blanco, el líder izquierdista salió de su domicilio particular, donde continuará viviendo tras asumir la Presidencia, sobre las 10.20 hora local (16.20 GMT).

En los aledaños de la vivienda le esperaban centenares de simpatizantes, que abarrotaron la entrada dificultando la salida del vehículo, para felicitarlo minutos antes de su toma de poder.

"Es un honor, estar con Obrador", entonaron muchos de ellos mientras el automóvil avanzaba a duras penas, ante el peligro de atropellar a alguna de las personas ahí congregadas.

A López Obrador le espera un viaje de alrededor de 20 kilómetros hasta llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la capital.

La ruta prevista contempla importantes vías como la Calzada de Tlalpan, el Viaducto Miguel Alemán y la avenida Congreso de la Unión.

A las 11:00 horas está programado que se inicie la ceremonia en el Congreso en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, retirará la banda presidencial al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, para entregarla a López Obrador, que ofrecerá un discurso a la nación.

Desde ese momento, la seguridad de López Obrador quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A continuación se dirigirá a Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, donde tendrá una comida privada con líderes extranjeros.

Más de un centenar de representantes de unos 50 países, entre ellos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, acuden a la ceremonia en Ciudad de México.

Con la promesa de acabar con la corrupción y la violencia, el izquierdista López Obrador asume hoy la Presidencia de México tras lograr una victoria arrolladora el pasado 1 de julio, en unos comicios donde obtuvo más del 53 % de los votos.

En el llamado periodo de transición, del 1 de julio al 30 de noviembre, ha anunciado un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales para encabezar la denominada "cuarta transformación" de México.

Escrito en: amlo Transición federal López, Obrador, Congreso, mandatario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entre porras, López Obrador se dirige al Congreso para investidura