Saltillo

Extranjero aspira a cargo de Comisión de Búsqueda

Extranjero aspira a cargo de Comisión de Búsqueda

Extranjero aspira a cargo de Comisión de Búsqueda

PERLA SÁNCHEZ

De los ocho aspirantes que participaron para el cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda en Coahuila, se han designado tres personas, entre ellas un extranjero que integran la terna, que ya fue enviada al Ejecutivo del Estado para que realice la designación.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) informó que ya ha sido enviada la propuesta, en la cual participaron representantes de los colectivos de familiares de desaparecidos en Coahuila.

De acuerdo a Carlos Zamora, coordinador de litigios estratégicos de la AIDH además participó un especialista en derecho, antropología y uno con experiencia psicosocial, quienes integraron el Comité de Especialistas.

"En total fueron ocho personas, las que se encargaron de realizar las entrevistas entre los especialistas y representantes de los cinco colectivos", dijo.

Informó que fue el pasado martes 27 de noviembre cuando se llevaron a cabo las entrevistas de los ocho participantes, las cuales se realizaron durante todo el día.

Fueron ocho personas las interesadas entre ellas José Alfredo Salazar Ayala 2. Lucía Anhara Escareño Martínez 3. Gabriela Noguez Sandoval 4. Francisco Javier Valdés Rivera 5. María Candelaria Oviedo Peña 6. Alejandro Horta Dávila 7. Carlos Alberio Rodríguez Contreras 8. Ricardo Martínez Loyola.

Tras las entrevistas hechas por el comité fueron designados los siguientes:

Ricardo Loyola Martínez del municipio de Saltillo, quien estudió la licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Penal, con 32 años.

Lucía Anhara Escareño Martínez del municipio de Arteaga con una licenciatura en Derecho.

Así como un extranjero de nombre Carlos Albeiro Rodríguez Contreras, de Bogotá, Colombia, quien es Técnico Profesional Servicio de Policía, tiene 45 años de edad y se especializa en homicidios, violación a derechos humanos, narcotráfico y trata entre otros.

Trascendió que Carlos Albeiro no cuenta con nacionalidad mexicana, no obstante, la decisión final será establecida por el Gobierno Estatal.

“Los requisitos de elegibilidad le competen al Ejecutivo, él tendrá que definir si se reúnen o no los requisitos, porque este requisito establecidos se encuentra en La Ley General en materia de Desaparecidos, pero no en el Decreto que se emitió en Coahuila”, dijo Carlos Zamora.

Se prevé que el 15 de diciembre, el Ejecutivo del Estado, cuente con la designación de una de las tres personas, pues es la fecha tentativa para realizar la próxima reunión que se realizará con los colectivos de familiares de desaparecidos.

Escrito en: Comisión de Búsqueda Carlos, ocho, Martínez, entrevistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Extranjero aspira a cargo de Comisión de Búsqueda