Piedras Negras

Despliega Gobierno federal 750 efectivos militares en Coahuila

Realizarán tareas operativas

Despliega Gobierno federal 750 efectivos militares en Coahuila

Despliega Gobierno federal 750 efectivos militares en Coahuila

RENÉ ARELLANO

Un total de 750 efectivos militares fueron desplegados en Coahuila para reforzar las acciones de seguridad en la entidad, medida que obedece a una orden emitida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que se aplicó desde el pasado 1 de diciembre del año en curso.

Al menos 152 efectivos militares, de los 750 enviados a Coahuila, así como 10 elementos de la Policía Federal arribaron a la región norte de Coahuila, particularmente al municipio de Piedras Negras; los cuales estarán bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los mencionados efectivos militares realizarán tareas operativas, es decir, se sumarán a las acciones de prevención que se aplican en ésta y otras zonas de la entidad, y realizarán actividades de patrullaje con el respaldo de los elementos de la Policía Federal.

A la cantidad de elementos del Ejército Mexicano que se han desplegado en la entidad en estos días se suman los que ya establecidos en Coahuila desde el sexenio pasado en los diferentes regimientos, batallones, guarniciones y cuarteles militares que se tienen en el estado.

Cabe recordar que, en el caso de la región norte de Coahuila, se tiene el 12vo. Regimiento de Caballería Motorizado con 700 efectivos, además de la Guarnición Militar de Piedras Negras e inclusive los cuarteles que operan en los municipios fronterizos de Guerrero, Hidalgo; aunados al que se localiza en el municipio de Allende.

Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región norte I, manifestó tener conocimiento del arribo de un grupo de elementos de la Policía Militar, quienes tienen como fin el trabajo en materia de prevención de seguridad.

Además de referir que están en espera de las indicaciones para la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para establecerse las nuevas directrices de las políticas públicas en materia de seguridad; y advirtió que en ningún momento se ha soltado el tema de seguridad, "pues están al pendiente de ello".

El despliegue se da en el contexto de ajuste de la estrategia federal de combate a la delincuencia por el cambio de gobierno, misma que incluye, entre otras cosas, la creación de una guardia nacional con elementos de la Policía Militar y efectivos de la Policía Federal.

La nueva estrategia considera la división del territorio nacional en 266 regiones en donde la Sedena estará a cargo de la seguridad pública e interna, situación que ha generado inquietud entre los empresarios de La Laguna, quienes han solicitado que en el caso particular de esta región se mantenga el esquema de Mando Especial creado el sexenio pasado y que ha dado resultados.

Escrito en: militares efectivos, elementos, Policía, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despliega Gobierno federal 750 efectivos militares en Coahuila