Torreón

Niegan remate de predio de Hospital

Niegan remate de predio de Hospital

Niegan remate de predio de Hospital

ANGÉLICA SANDOVAL

El Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, declaró improcedente la aprobación de remate del área de Quirófanos del Hospital Municipal de Torreón, por lo que no existe a la fecha riesgo legal de la pérdida del lote de terreno con superficie de 3,257.60 metros cuadrados.

Por medio del expediente 419/1999 con fecha del 30 de noviembre de 2018 -del cual El Siglo de Torreón tiene una copia-, el Juzgado resolvió que no se dieron las condiciones para aprobar el remate en primera almoneda celebrado el 1 de diciembre de 2016 en un juicio especial hipotecario a favor del demandante Administradora Bríos S.A de C.V., por 34 millones 118 mil pesos.

En el expediente se menciona que: "Remate en materia mercantil... No se satisface la garantía del deudor de convocar correctamente a los postores, si en uno de los edictos no se publicó de manera completa la fecha de celebración de la almoneda. Partiendo de la premisa de que, la publicación de los edictos en la forma ordenada por la ley, es una garantía que se otorga en favor de los deudores o ejecutados, para el efecto de que, por virtud del anuncio correcto de la venta judicial, puedan enterarse y concurrir los interesados como postores para el remate".

Se resolvió que: "No ha lugar a aprobar el remate celebrado en la audiencia de primero de diciembre de dos mil dieciséis, en atención al razonamiento que antecede". Por lo tanto y después de dos años, Administradora Bríos S.A de C.V., tendría que volver a realizar los trámites.

ANTECEDENTES

El martes 6 de diciembre de 2016, Marcelo Torres Cofiño, entonces coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), anunció ante los medios de comunicación el remate en primera almoneda del edificio situado en la avenida Ocampo y la calle 12.

La denuncia la hizo horas antes de que Miguel Ángel Riquelme Solís (ahora gobernador de Coahuila) rindiera su Tercer Informe de Gobierno como alcalde de la ciudad.

En ese entonces, el panista dijo que "Riquelme y su equipo son unos negligentes. Riquelme sabía la situación legal del hospital, misma que su exjefe Eduardo Olmos le heredó y no hicieron nada para impedir que se perdiera el edificio (...) Riquelme ha demostrado una vez más que no sabe establecer prioridades, es ocurrente y caprichoso. ¿Qué importa más, un teleférico o un hospital?", cuestionó.

El inmueble donde actualmente se encuentra el Hospital Municipal fue adquirido con Libertad de Gravamen en la administración 2010-2013, del exalcalde Eduardo Olmos Castro; posteriormente surgió el pleito legal entre Administradora Brios, S. A de C.V. y Proyectos Laguneros, S. A. de C.V.

Caso

¿Cómo se pagó?

=> El área de Quirófanos comprende el lote 23A y 23B.

=> Son 3,257.60 metros cuadrados.

=> En 2010, el Ayuntamiento de Torreón compró dicha área a Proyectos Laguneros por concepto de 22 millones 375 mil 042 pesos. La suma es entre el lote de terreno y las construcciones.

Escrito en: remate, Administradora, Hospital, Riquelme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niegan remate de predio de Hospital