Torreón

Asociaciones exigen explicación al Estado sobre pago de deuda

Asociaciones exigen explicación al Estado sobre pago de deuda

Asociaciones exigen explicación al Estado sobre pago de deuda

GUADALUPE MIRANDA

Asociaciones laguneras solicitaron un encuentro con el secretario de Finanzas del Estado, Blas Flores Dávila, desde el mes de octubre sin obtener hasta el momento una fecha, para que explique los pagos a la deuda pública, ya que tras analizar el presupuesto de egresos para el 2019, se pretende pagar a capital poco más de 50 millones de pesos, cantidad con la que se saldaría en 789 años.

Ana Sofía Porras López, presidenta de Participación Ciudadana 29, uno de los organismos solicitantes, explicó que se analizaron los presupuestos del 2018 y del 2019, lo que generó dudas en torno al pago que se pretende realizar a la deuda que se mantiene al 30 de septiembre del 2018 en 39 mil 977 millones 829 mil 769 pesos.

"En el 2018 vimos que había un presupuesto de pago a capital de 2 mil 660 millones para una deuda de casi 40 mil millones de pesos, pero al final pagaron 928 millones 905 mil 834.

Ahora en este nuevo presupuesto está proyectado una amortización a capital de solamente 50 millones 647 mil 195. 29 pesos, lo que nosotros hicimos fue una operación aritmética y nos dieron 789 años para pagar a ese paso".

Por lo que insisten en sostener un encuentro con el secretario de Finanzas de Coahuila, "lo que queremos preguntar es si no se pretende meter más a capital porque pagar 50 millones es nada. Vamos a pagar menos de lo que cobra el banco por los gastos de cobertura", dijo Porras López.

Eso, dijo, pensando que no se aumente la deuda y sin tomar en cuenta los intereses, "porque de puro interés se están pagando 3 mil 431 millones de pesos y estamos 50 millones de pesos a capital, es impagable. Financieramente uno debe ponerle más a capital".

La solicitud del encuentro se hizo el 18 de octubre y aún están en la espera de una fecha.

El documento cuenta con firmas de: PC29, Movimiento Plaza Mayor, Movimiento Magisterial de Coahuila, Ver Contigo, Observatorio Educativo de La Laguna, Moreleando y Motiva.

Escrito en: deuda Coahuila millones, deuda, capital, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asociaciones exigen explicación al Estado sobre pago de deuda