Torreón

Firme, proyecto de la UEER, dice ITL

Laboratorio de Energía Eólica se inaugurará este mes, aseguran

Firme, proyecto de la UEER, dice ITL

Firme, proyecto de la UEER, dice ITL

ANGÉLICA SANDOVAL

Pese a que la Secretaría de Energía (Sener) determinó el 9 de noviembre de 2018 la no ampliación y por consecuencia el cierre de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) informó ayer que "el proyecto no está terminado" y que el Laboratorio de Energía Eólica será inaugurado, probablemente a mediados de este mes.

Aunque tampoco se ha resuelto el problema de pagos pendientes a trabajadores y alumnos de posgrado, ayer, Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director de la institución educativa, insistió en que el caso de la UEER "no está finiquitado, y lo voy a decir, aunque no sea oficial, muchos fondos federales se cortaron y de entre ellos nos tocó a nosotros... y bueno, a lo mejor abonó todo al relajo que se hizo entre los estudiantes y otras personas y de ahí se agarraron, pero dice la no continuidad (el dictamen)".

"Si leen bien dice que podemos aplicar siempre y cuando garanticemos ciertas cosas, yo estuve en la Ciudad de México y hablé con mis autoridades, estamos preparando una nueva propuesta, pero ahora al revés que no venga de las nubes, ahora sí me estoy involucrando fuertemente porque antes no me metieron", sostuvo.

Ayer, aseguró que "en primer lugar" el proyecto de la UEER, nació de parte de un grupo de instituciones y de investigadores.

"La propuesta la hizo el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para uso del Tecnológico de La Laguna, pero inicialmente el proyecto no era para mí", añadió.

La UEER se encontraba a cargo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y fue anunciada este año como un proyecto educativo ambicioso que se esperaba fuera el más grande de México, al destacar por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

En una primera etapa, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, destinó un monto de 39 millones 126,257 pesos para el proyecto que inició el 8 de junio del año pasado y que concluyó el 31 de marzo de 2018, considerando la construcción de un Laboratorio de Energía Eólica ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en Mieleras.

"Sin embargo, el antiguo responsable técnico (Marco Arjona) presenta sus resultados como mes y medio después, pero ya había corrido el tiempo, ya no había apoyo y esta persona decide renunciar y nos deja con todo... atendí a los alumnos y a los maestros y con algunos ahorros que se pudieron hacer en la institución pudimos pagarles abril, mayo, junio y mediados de julio a los profesores investigadores, era una nómina muy grande, 36 gentes", precisó.

A finales de octubre, trabajadores y estudiantes de los programas de posgrado en ciencias en energías renovables del ITL denunciaron a El Siglo de Torreón la falta de pago del apoyo económico que se les prometió para su continuidad en la UEER; los estímulos oscilan entre 10,000 y 29,000 pesos mensuales. Incluso, recientemente, algunos empleados expusieron que desde mediados de julio y hasta la fecha, se encuentran laborando sin un contrato vigente.

Sobre el tema, Cisneros Guerrero declaró que "se les dijo cómo eran las cosas y ellos aceptaron, no se firmó nada, simplemente aceptaron porque todos teníamos la esperanza de que esto iba a continuar bien, pero no fue así, yo reconozco que siguieron laborando, aunque reducimos la nómina y otras cosas porque el Tec de La Laguna no puede soportar eso así nada más. Efectivamente, en el convenio los 39 millones era para posiblemente cubrir aportaciones económicas, nunca salarios y nunca becas, no se menciona esa palabra".

Y sobre los folletos que se les entregó en su momento a los estudiantes de posgrado donde el TecNM a través del Tec Laguna les informaba sobre becas de manuntención, Cisneros Guerreros comentó que "trípticos hay y si quiere yo ahorita le diseño un tríptico y se lo muestro con todo cambiado, espéreme, dice Tec Laguna, pregúnteles usted si fui yo o cualquiera de los que estamos aquí los que les prometimos eso".

Y añadió "si hubiera una posible demanda, pues depende cómo venga la demanda, pero de todas maneras...para los servidores públicos que trabajamos en la SEP, es la SEP el patrón, yo tendría que pedir una asesoría".

Escrito en: itl proyecto, Tecnológico, dice, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Firme, proyecto de la UEER, dice ITL