Piedras Negras

'Es necesario una ley que prohíba el fracking'

'Es necesario una ley que prohíba el fracking'

'Es necesario una ley que prohíba el fracking'

RENÉ ARELLANO

Waldo Terry Carrillo, presidente de la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo, consideró que es necesario dejar plasmado a través de un decreto, una ley o un acuerdo, la prohibición en México del uso de la técnica de fracturación hidráulica o fracking como se le conoce, pues ésta sigue promoviéndose por gobernadores o asociaciones.

Aunque reconoció que en caso de legalizarse la prohibición del uso del fracking, el contrato que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene con la empresa Lewis Energy para realizar la exploración de tres pozos en Coahuila, este se mantendrá vigente, pues hay que establecer que las leyes no son retroactivas.

Terry Carrillo también dio a conocer su opinión en torno a las declaraciones realizadas por el presidente del Clúster de Energía en Coahuila, quien consideró que prohibir el uso del fracking sería un suicidio económico.

El presidente de la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo, también consideró contradictoria las acciones y anuncios realizados por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pues por una parte rechaza el uso del fracking, por el otro, continúa fomentando la explotación de recursos no renovables.

"Sí me parece algo contradictorio, debería de fortalecer más su política de energías renovables", respondió Terry Carrillo al cuestionarle si considerada contradictorio estas acciones que ha anunciado López Obrador.

Lo anterior, en relación al anuncio de la nueva refinería en el sureste de México y, en el caso de Coahuila, la propuesta de una nueva carboeléctrica que promueve Armando Guadiana Tijerina, senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Pues manifestó que la industria extractiva del carbón ha generado un fuerte impacto social, ambiental y de salud en la región Carbonífera durante más de 100 años.

"El costo ambiental y social que ha tenido por más de 100 años de extracción es tremendo, y ya nada más eso, amerita una atención urgente de parte del Estado. Hacer más extracción de carbón, mas generación de energía, solo localmente sin ver los impactos globales que tiene sobre el calentamiento global; pero localmente, los impactos a la sociedad, a los trabajadores son tremendos y ha habido una negligencia total de las autoridades y de las empresas", expresó Waldo Terry.

Escrito en: energias limpias fracking presidente, Coahuila,, consideró, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Es necesario una ley que prohíba el fracking'