México

'Saqueo de gasolina ocurre desde Pemex'

Se roban entre 60,000 y 80,000 millones de pesos al año de combustible

'Saqueo de gasolina ocurre desde Pemex'

'Saqueo de gasolina ocurre desde Pemex'

ELIA BALTAZAR

El robo de combustible le cuesta a México entre 60,000 y 80,000 millones de pesos y los responsables no sólo son bandas criminales, pues el gobierno tiene "indicios" de que el saqueo ocurre desde las mismas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"No sólo es el huachicol", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de las refinerías y los centros de abasto de combustibles".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que el problema es grave porque se roban entre 60,000 y 80,000 millones de pesos al año de combustible. Esa cifra equivale aproximadamente a todo el gasto anual que destina el gobierno para la atención de los 12 millones de mexicanos que padecen diabetes.

Para enfrentar este delito, López Obrador adelantó que su gobierno ya afina un plan para "cortar de tajo" el problema. "Hay ya medidas que vamos a tomar en todo sentido", dijo. No sólo para el robo de combustibles, la ordeña de ductos, sino también en refinerías y centros de distribución, agregó.

López Obrador dijo que el plan estará listo la próxima semana y adelantó que incluso habrá un coordinador para atender el llamado "huachicoleo".

Esto en paralelo a la modificación que se está haciendo a la ley para considerar como delito grave el robo de combustibles, explicó.

Una reciente investigación reportó que el robo de hidrocarburos ha provocado el desabasto en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Pemex en 5 entidades del país: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

Estos cinco estados concentraron 48% de las tomas clandestinas de hidrocarburos localizadas en México durante 2018. Son 5.497 de las 11.240 portadas por Pemex entre enero y septiembre de 2018.

"La situación actual llega a tal punto que esta actividad ilícita se ha convertido en uno de los principales ingresos económicos de los grupos del crimen organizado y la principal actividad para la delincuencia común", aseguró José Ignacio Montero Viera, autor del estudio "Expansión del robo de combustible en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal", publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España.

El problema se extendió en sólo 5 años: si en 2013 las tomas clandestinas se localizaban en 9 estados, para 2018 ya las había en 26 entidades, según datos de Pemex.

Hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de las refinerías y los centros de abasto”.— A.M. LÓPEZ OBRADOR, Presidente de México

Escrito en: robo, México, centros, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Saqueo de gasolina ocurre desde Pemex'