México

Transición federal

Senado pide a diputados replantear presupuesto a universidades

Senado pide a diputados replantear presupuesto a universidades

Senado pide a diputados replantear presupuesto a universidades

NOTIMEX

El pleno del Senado de la República exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados revertir la propuesta de reducir el presupuesto a las universidades públicas.

En el punto de acuerdo aprobado se pide a la Cámara baja "considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país y sea, en lo posible, incrementarlo".

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, expuso en tribuna que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se plantea un ajuste de 6.2 por ciento en términos reales para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al pasar de 38 mil 300 millones de pesos a 37 mil 277 millones.

Indicó que para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se propone una reducción de 4.7 por ciento al pasar de 16 mil 348 millones de pesos a 16 mil 181 millones para 2019 y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se aplicaría una disminución de 7.6 por ciento, por lo que pasaría de siete mil 28 millones de pesos a seis mil 738 millones.

A su juicio, señaló que las condiciones de trabajo de los centros de investigación de las universidades e institutos públicos son raquíticas y necesitan buscar financiamientos externos para poder concretar sus proyectos, por lo que el decremento propuesto afectará gravemente el avance tecnológico y científico de la nación.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, señaló que el dilema no debe ser ajustar el presupuesto a la UNAM, al IPN y otras instituciones a cambio de la construcción de 100 nuevas universidades, como se propone en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que las universidades públicas deben recibir los recursos necesarios para su correcto funcionamiento y se debe respetar la autonomía de las mismas, por lo cual "el pretender reformar la legislación para que el Gobierno federal tenga injerencia en la administración y gestión de los centros educativos de nivel superior, no es viable".

Escrito en: presupuesto 2019 amlo Transición federal universidades, presupuesto, millones, Presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Senado pide a diputados replantear presupuesto a universidades