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Latinos aceptan compartir datos personales por promociones

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EL UNIVERSAL

En esta temporada todos están atentos a las ofertas para comprar y regalar sin que se resienta tanto el bolsillo. Con el e-commerce aumentan estas oportunidades y se generan atractivas rebajas, pero con algunas condiciones de por medio, como ingresar el número de teléfono, la cuenta de Facebook o el correo electrónico, entre otro tipo de información privada.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la firma Kaspersky Lab, casi 40% de los latinoamericanos dice estar acostumbrado a entregar datos personales a cambio de cupones, descuentos especiales o programas de fidelidad de marcas.

Las cifras revelan que quienes están más dispuestos a confiar su información privada para conseguir precios rebajados son los chilenos, con 47%, seguidos por colombianos (45%) y argentinos (44%). En tanto, quienes dudan más antes de hacerlo son los mexicanos (24%), seguidos por brasileños (35%) y peruanos (37%).

De los usuarios dispuestos a compartir datos personales, 44% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años. Más atrás se encuentran los usuarios de entre 25 y 34 años, con 39% y, finalmente, los de entre 35 y 50 años, con 33%.

El sondeo es parte de la campaña "Resaca Digital", que está impulsando la compañía para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución y, así, evitar que se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, sobre todo en los días previos a las fiestas de fin de año, época en la que se incrementan las transacciones online y el denominado "phishing", método que utilizan los hackers para atraer a desprevenidos a páginas falsas y robar sus datos.

"Una vez que hacemos pública nuestra información no hay vuelta atrás. Cuando actuamos de manera impulsiva y compartimos datos personales o aceptamos condiciones sin saber qué se esconde detrás, podemos ser víctimas de usurpación de identidad, hackeo de correo electrónico y redes sociales, y robo de dinero de cuentas bancarias.

"Además, divulgar datos particulares puede causar gran daño a nuestra privacidad, ya que esa información, por lo general, se vende a terceros para publicidad dirigida. Por otra parte, al inscribirnos en estos descuentos, también estamos otorgando ciertos permisos para el uso de la información que entregamos y que muchos usuarios no leen", advierte Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

Escrito en: fraudes e-commerce Datos personales privacidad datos, información, están, usuarios

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