Salud

Tristeza y desgano prolongados, síntomas de depresión

Tristeza y desgano prolongados, síntomas de depresión

Tristeza y desgano prolongados, síntomas de depresión

NOTIMEX

La depresión es una enfermedad y no debe ser un motivo de debilidad o culpa, y tampoco debe considerarse algo normal y esperado de la época, si va más allá de una nostalgia.

Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en ciencias médicas, dijo que la depresión es una afección y se debe tratar como tal, sin apostarle todo al viejo consejo de “échale ganas”, porque no funciona así.

En Navidad, el frío, las fiestas y el medio ambiente en general llevan a un estado de ánimo nostálgico que puede ser normal, pero si dura mucho tiempo, o la tristeza se agudiza, son señales de alerta.

Se estima que 9.1 por ciento de la población en México tiene depresión, comparativamente con la prevalencia de diabetes, por lo cual es un tema que preocupa y se le debe dar la importancia que merece para poder ser atendida.

Por su parte, Walfred Rueda, médico psiquiatra, indicó que los síntomas depresivos no deben minimizarse, ya que, si el desgano, la tristeza y el cansancio duran más de dos semanas, se trata muy probablemente de depresión.

“La tristeza y el miedo son emociones humanas normales y pueden ser beneficiosas para nosotros, pero se vuelven peligrosas si son extremadamente intensas y prolongadas, lo que las convierte en depresión y ansiedad. Si la persona siente una tristeza abrumadora, debe buscar ayuda profesional”, destacó.

Escrito en: depresión debe, depresión, tristeza, síntomas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tristeza y desgano prolongados, síntomas de depresión