Dinero

Sindicato canadiense amenaza con boicot a GM si no cancela cierre

Sindicato canadiense amenaza con boicot a GM si no cancela cierre

Sindicato canadiense amenaza con boicot a GM si no cancela cierre

EFE

Unifor, el principal sindicato del sector del automóvil de Canadá, advirtió hoy a General Motors (GM) que iniciará una campaña de boicot si no cancela el cierre de su planta de montaje de Oshawa antes del 7 de enero.

Los responsables de Unifor se reunieron hoy en Detroit con altos directivos de GM para expresarles su rechazo al cierre de Oshawa e intentar encontrar una solución para mantener abierta la planta, que emplea a más de 2.000 personas.

Tras la reunión, el presidente de Unifor, Jerry Dias, afirmó en una rueda de prensa en Windsor (Canadá) que GM se mostró abierto a considerar opciones para Oshawa y que espera una respuesta definitiva sobre el futuro de la planta para el 7 de enero.

A finales de noviembre, GM anunció que en 2019 cerrará cinco plantas en Estados Unidos y Canadá, entre ellas Oshawa.

Dias se comprometió a rebajar hasta esa fecha la campaña contra GM, pero dijo que el boicot que tanto Unifor como el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunciaron dependerá de lo que el fabricante decida en los próximos días.

Unifor y UAW han amenazado con una campaña de boicot a los productos de GM en los dos países si el fabricante mantiene sus planes de cerrar cinco plantas.

El líder sindical, de hecho, advirtió que los concesionarios canadienses de GM ya han empezado a sentir las consecuencias del anuncio del cierre de las plantas.

Dias criticó con dureza a GM y afirmó que el fabricante estadounidense ha traicionado a Canadá con su decisión de transferir empleos a México a pesar de que Ottawa apoyó con miles de millones de dólares a la empresa durante la crisis de 2009.

"Cuando GM necesitó a Canadá, estuvimos ahí", afirmó Dias, quien añadió que mientras EE.UU. y Canadá apoyaron económicamente a GM durante la crisis, México no aportó ninguna ayuda financiera y a pesar de ello se lleva los puestos de trabajo de los dos países.

Dias también criticó que GM esté aprovechándose de la mano de obra barata de México y del retraso de la implementación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, conocido como T-MEC, que según el líder sindical no entrará en vigor hasta dentro de "tres o cuatro años".

Escrito en: GENERAL MOTORS donald Trump aranceles autos cierre, boicot, fabricante, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sindicato canadiense amenaza con boicot a GM si no cancela cierre