Torreón

Hospital Municipal de Torreón entra en proceso de extinción

Cabildo lo aprueba por mayoría

Hospital Municipal de Torreón entra en proceso de extinción

Hospital Municipal de Torreón entra en proceso de extinción

YOLANDA RÍOS

En lo que fue la última Sesión Ordinaria de la administración municipal 2018, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos, dos dictámenes para iniciar con los procedimientos para la extinción de los organismos descentralizados, Hospital Municipal y el Instituto de Música de Torreón.

Este acuerdo, junto con los dictámenes correspondientes, serán turnados al Congreso del Estado para su análisis y aprobación en su caso.

La causa de la extinción del Hospital Municipal como organismo descentralizado, es porque el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos ni para atenderlo ni equiparlo para que funcione realmente como un hospital.

Además, en el marco de las nuevas disposiciones del Gobierno federal que absorberá las instituciones relacionadas con la salud, se hace este proceso.

La bancada del PRI emitió su voto en contra y pidió al alcalde Jorge Zermeño Infante reconsiderar esta medida debido a la necesidad de servicios médicos para la población y según el coordinador, Enrique Sarmiento, pueden gestionar recursos para apoyar al nosocomio, "tienen tres años para hacerlo", destacó.

En el caso del Hospital Municipal, dejará de llamarse así. Se convertirá en una clínica para atención médica de manera externa, ya que tiene su farmacia y médicos de especialidades básicas, en rehabilitación física, terapias, y será parte de los servicios que brinda la Dirección de Salud Municipal, según la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Thalía Peñaloza Vallejo.

La síndica de Mayoría, Mayela Ramírez, expresó que "nunca funcionó como hospital".

La síndica de vigilancia, Dora Elia Salinas, dijo que "no se le apoyó lo suficiente, pues sólo se le destinaron 2 millones de presupuesto este año".

Le cuestionó al alcalde que haya designado en una área tan importante a un dentista, en vez de un médico especializado, competente y capaz. Para la síndica, que es integrante de la Comisión de Salud, el director del Hospital Municipal sólo se la pasó en conflictos y nada hizo por atender bien el hospital, por eso se llegó a este extremo.

ES UN ELEFANTE BLANCO: ZERMEÑO

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que el problema inició desde la adquisición del propio inmueble que contaba con un litigio hipotecario. Los dueños prácticamente tenían perdido el edificio.

Agregó que la ambulancia con la que se contaba y que fue adquirida con los recursos de la venta de bienes decomisados por la Secretaría de Hacienda, se entregará a una clínica rural del Cañón de Jimulco.

Zermeño Infante expresó que el Hospital Municipal será ahora un organismo autónomo.

"Nunca ha funcionado como hospital, no tiene las características, ni instrumentos. Lo único que se hace es extinguirlo. Volverá a haber la dirección de Salud como siempre la hubo en Torreón y éste "elefante blanco", porque eso es, seguirá trabajando como una clínica, con los elementos con los que se está trabajando para dar servicios... lo que está ahí continúa, pero lo que no podemos hacer es presumir un hospital que no tiene lo necesario para hospitalización, maternidad, operaciones y todo eso".

Escrito en: hospital municipal Hospital Municipal de Torreón Hospital, Municipal, alcalde, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hospital Municipal de Torreón entra en proceso de extinción