Saltillo

Alerta incremento por la depresión

Alerta incremento por la depresión

Alerta incremento por la depresión

LUCÍA PÉREZ

Los días nublados y la disminución de luz en la temporada invernal detonan depresiones, advirtieron investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.

Tristeza, irritabilidad, letargo, cansancio, ansias de comer, dificultad para concentrará, dormir más tiempo, falta de energía y llanto son las características del trastorno afectivo estacional (TAE).

De acuerdo a los investigadores del Cinvestav, Alonso Fernández Guasti y Rebeca Reyes Serrano, existe ese tipo de depresión que se desencadena clínicamente por las estaciones del año. Las evidencias señalan como causa principal la reducción estacional de la cantidad de luz.

El criterio para decir que se padece TAE es que la depresión debe estar limitada a la estación invernal por al menos dos años.

Puede ocurriese a cualquier persona, pero son mas susceptibles en pacientes con bipolaridad.

La prevalencia va del 1 al 10% dependiendo de la latitud. Las mujeres son más afectadas que los hombres en una relación de 4 a 1 y es más común en adultos jóvenes.

"Algunos individuos pueden presentar TAE de manera moderada, pero en otros casos puede llevar a la hospitalidad. Como en todos los trastornos, los pensamientos suicidas pueden estas presentes", se indicó.

Fernández Guasti, dijo que son muchas las causas que pueden provocar el trastorno. Ante cualquier síntoma, se pide que se consulte a expertos y no se agrave la condición.

Se recomienda exponerse al sol, hacer ejercicio y actividades al aire libre, así como propiciar vida social. Y una buena alimentación.

Escrito en: depresión depresión, pueden, cualquier, invernal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alerta incremento por la depresión